Mazatlán, Sin.- El sector pesquero nuevamente no contará con ningún tipo de apoyo, ya que en el presupuesto para el 2021 sólo se contemplan recursos para el Bienpesca, lamentaron dirigentes pesqueros de altamar.
El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que en el presupuesto de mil 536 millones de pesos no se contemplen recursos para el diesel y la inspección y vigilancia, que son los principales problemas que ha tenido el sector en los últimos años.
"Le hace falta sensibilidad al gobierno federal, este sector ha estado prácticamente olvidado, ellos en campaña prometieron solucionar los problemas y en estos dos años de la administración se ha retrocedido en lugar de avanzar, para continuar generando fuertes de empleo", dijo.
Lizárraga Manjarrez comentó que el presupuesto para el próximo año será bajo y que del 2018 a la fecha se tiene un 30% menos.
Recordó que el año pasado desaparecieron 22 de los 23 programas que tenía la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y para el 2021 tampoco se asignaron recursos, la mayoría de ellos se va en los gastos de operación de la dependencia, como sueldos y papelería.
"Se avizora un panorama critico como ya lo veníamos presintiendo y mucho se lo hemos expresado al gobierno federal y con la declaración de que no habrá apoyo para el diesel la incertidumbre es mayor, toda vez que la producción es baja y muy altos los costos de operación", expresó.
Por su parte, el dirigente de la Cámara de la Industria Pesquera y Acuícola delegación Sinaloa, Jaime Osuna, indicó que con el presupuesto y la falta de apoyo para el combustible, queda demostrado una vez más que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le interesa la pesca.
Te puede interesar: Sólo dos viajes duró la zafra camaronera en Sinaloa
"La Secretaria de Hacienda puede decir una cosa, pero quien manda es López Obrador y a él no le interesa la pesca, entonces no podemos ser positivos y pensar que nos va a poyar", concluyó.
Lee más aquí↓