Mazatlán, Sin.- A 15 días de que se registraran las lluvias torrenciales de la tormenta tropical “Nora”, Mazatlán todavía no se repone de los daños que dejó este fenómeno meteorológico atípico que afectó a más de 50 colonias con el desabasto de agua potable, dejó a gran parte de la ciudad a oscuras, pues dañó a cuando menos 5 mil lámparas del alumbrado público, derribó más de 100 árboles y descompuso 32 semáforos que coordinaban la movilidad en las principales avenidas y cruceros del puerto.
El director de Servicios Públicos municipales, Miguel Luis Morales Lizárraga, dio a conocer que se recogieron 6 camiones de volteo de basura de las rejillas pluviales, canales y cauces de los arroyos que atraviesan la ciudad.
En algunas colonias como la 20 de Noviembre, los vecinos siguen reportando que todavía no se ha normalizado el servicio de recolección de basura.
Morales Lizárraga reconoció que ante la descompostura de algunas unidades o el mal estado de otras, se atendían alrededor de 35 rutas de 43 que hay en la ciudad, el resto con retraso o retardo, pues se busca reparar cuanto antes los camiones y dar prioridad al servicio de recolección en las colonias para disminuir el rezago.
Al día, el Ayuntamiento de Mazatlán recibe un promedio de 100 reportes o solicitudes para que les envíen pipas. Entre las colonias en las que no se ha restablecido por completo el servicio de agua, se encuentran Villa Galaxia, Villa Satélite, Villa Tutuli, Fracisco Villa, Sánchez Celis, Estadio y los asentamientos alrededor del Parque Central Mazatlán.
El gerente de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, anunció que hasta el viernes pasado quedaría normalizado el servicio de agua potable en toda la ciudad, aunque en algunos asentamientos no fue así.
También puedes leer: Rebasada, infraestructura hidráulica y servicios en Mazatlán
Entre los daños que provocó “Nora”, se encuentra la afectación de un canal que traslada el agua de la presa Picachos a la planta de Los Horcones, situación que generó que el suministro de agua disminuyera hasta un 40% de la demanda de Mazatlán.
Por su parte, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social, a cargo de Tonatiuh Guerra Martínez, elabora una padrón del número de las personas damnificadas por la tormenta “Nora” que al día de ayer sumaban 797 familias de la zona rural y urbana, aunque faltaban por incluir poblaciones como Porras, Guamuchilito, Estación Modesto y Veranos.
IMPACTO DE ‘NORA’
- 797 familias damnificadas en zona rural y urbana
- 50 colonias con desabasto de agua potable
- 15 poblaciones rurales incomunicadas
- 5,000 lámparas de alumbrado público dañadas
- 100 árboles derribados
- 32 semáforos descompuestos
- 6 camiones de basura retiradas de rejillas pluviales
Lee más aquí: