Mazatlán, Sin.- El pésimo y pobre actuar de las autoridades del gobierno federal han puesto en riesgo la certificación internacional del camarón de altamar, lo que sería el final de la exportación, tanto de Sinaloa como de todo el país, lamentó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico hace un llamado al gobierno federal para que arrope al sector pesquero nacional e intervenga en el tema, pues la exportación representa el 70% de la producción cada temporada.
Advirtió que con problemas sin solución ignorados desde hace más de tres años, la situación de la pesca mexicana se acerca al borde de la extinción.
Manifestó que esta actividad primaria, una de las bases de la economía mexicana, hoy en día está a punto de desaparecer totalmente, no obstante este proceso podría acelerarse con la desertificación internacional este próximo 1 de mayo.
“Hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta positiva a los diferentes problemas que tiene la pesca nacional en la actualidad. Incluso se le han añadido más, como es la posible descertificación del camarón de altamar para el próximo 1 de mayo”, dijo.
Lizárraga Manjarrez recordó que cada año, el 1 de mayo, Estados Unidos realiza una evaluación del producto que entra a su territorio, por lo que es necesario contar con una certificación de calidad, en caso contrario pasarán 30 días para que se revoque el permiso de exportación, perdiendo este importante cliente.
Puedes leer: Armadores sólo quieren precio justo del diesel
“Si dicha evaluación no llegase a ser satisfactoria para México, la descertificación entraría en vigor en el mes de junio, fecha en la que ya no se podría exportar camarón de altamar a Estados Unidos, lo que sería muy grave”, explicó.
Señaló que los motivos que han llevado a esta alerta han sido la falta de concientización de las buenas prácticas y buenas costumbres en las diferentes pesquerías, ya que las autoridades suspendieron las capacitaciones en el año 2019, así como la tan demandada falta de inspección y vigilancia, ya que en tiempos de veda era bastante común que se diera la pesca ilegal.
“La autoridad desde el 2019 dejó de dar capacitación sobre los dispositivos de excluidores, por lo cual también el tema de concientización de las buenas prácticas y buenas costumbres en las diferentes pesquerías. La falta de inspección y vigilancia de que se llevarán a cabo esas buenas prácticas también es un antecedente”, indicó.
Lee más aquí ⬇