Mazatlán, Sin.- Tras dos años de pandemia y prácticamente sin restricciones sanitarias, cientos de mazatlecos desde muy temprano acudieron a los panteones para estar con sus difuntos este 2 de noviembre, Día de Muertos.
A las afueras del panteón municipal número 4 se ofertaban los arreglos florales, además de globos con helio. Ya en el interior los deudos limpiaban las lápidas y acarreaban agua para las ofrendas, también se avistaron unos cuantos músicos.
También te puede interesar: Repunta la venta de flores por Día de Muertos en Mazatlán
Eloy Ruiz Gastelum, coordinador de Protección Civil, mencionó que el día lunes hubo una afluencia aproximada de tres mil 200 visitantes en los diferentes panteones del puerto; este martes se espera que la afluencia sea mayor, aunque también resaltó que desde el día sábado y domingo las familias estuvieron acudiendo.
Reclaman limpia y mejoras
El alcalde, Edgar González Zataráin, realizó un recorrido por este camposanto, uno de los más antiguos y grandes de la ciudad, donde las familias mazatlecas le expusieron la falta de limpieza y mejoras en el recinto.
"Siempre, antes de que empezaran las tradiciones, limpiaban todos los panteones, quedaba todo limpiecito y la gente caminaba mejor, ahorita por ejemplo yo traigo mi papá con su problema, imagínese para caminar, está pesado y hay mucho animal", dijo la señora Rosario Gerardo.
Otros ciudadanos solicitaron la limpieza de los pasillos y la fumigación por los animales por la abundancia de animales ponzoñosos, así como la rehabilitación de bardas y que se mejoraran las condiciones de seguridad.
Por su parte, el munícipe mencionó que la limpieza en los cementerios continuará los próximos días y que regresará el fin de semana para corroborar que los trabajos se terminaron.
Añadió además que ya hay un levantamiento sobre las deficiencias del inmueble y para fin de año se verán las mejoras, entre ellas la instalación de alumbrado público.