Escuinapa, Sin.- La carencia de recursos para el programa de Inspección y Vigilancia es el principal problema que se vive en épocas de veda del camarón, aseguró Luis Ramos Morales, secretario de la federación de cooperativas pesqueras "Puerta de México Libre".
Luego de darse a conocer por la Conapesca el inicio de la veda del camarón hace ya casi 10 días, Luis Ramos Morales comentó que no se ha tenido ningún indicio de trabajos de inspección y vigilancia en la zona de Escuinapa.
"La veda inició el día 15, fue cuando se oficializó por parte de Conapesca, pero hasta ahorita no se ha tenido ninguna vigilancia, no se han tenido inspectores de Conapesca o de la Secretaría de Marina aquí en la zona".
Recalcó que cada año en Escuinapa se tiene el mismo problema, la falta de acciones de inspección y vigilancia.
"Todos los años estamos alzando la voz, pidiendo que se destinen más recursos para el tema de inspección y vigilancia, aquí la gente trabaja en las vedas como si fuera en la mera temporada, y es por lo mismo, porque no hay vigilancia y pues trabajan sueltos".
Asimismo, reconoció que no es trabajo del Gobierno nada más, el cuidar el camarón, sino también del propio pescador.
"También nosotros como pescadores tenemos que hacer conciencia, tenemos que cuidar entre nosotros mismos, cuidar que no se saque el camarón, porque cuando se inicia la temporada de manera formal a trabajar, pues ya no hay producto en el estero".
Puedes leer: Retiran barcos abandonados por calle del Faro
Para concluir, dijo que se espera que este año se tenga un buen trabajo en materia de inspección y vigilancia, buscando que la próxima temporada de producción de camarón sea favorable.
ANTECEDENTES
De acuerdo a informes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, durante la temporada camaronera del Pacífico 2020-2021 se contabilizaron 32 mil 783 toneladas de producción de camarón, con corte al 11 de marzo de 2021.
De esa producción total, 18 mil 808 toneladas corresponden a camarón de esteros, bahías y lagunas, y 13 mil 975 toneladas a altamar.
Ante esto, se registró una caída en el volumen de captura de producción de camarón de altamar del 19% y en la pesca ribereña del 9%, comparado con el mismo periodo de la temporada anterior.
Lee más aquí ⬇