Culiacán, Sin.- La secretaria de las mujeres de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, reconoció que en el estado, se ha incrementado la participación de las mujeres dentro de la política, por lo que señaló que el empoderamiento avanza cada día más.
La funcionaria estatal informó que, en 2021, el Instituto Nacional Electoral obligó a los partidos políticos a nivel nacional para que de 15 candidaturas a gobernador, al menos 7 fueran de mujeres, afirmando que esto da lugar a que sea diferente.
También te puede interesar: Ampliarán y remodelarán aeropuerto internacional de Culiacán
“Hay avances significativos para que las mujeres y los hombres estemos en igualdad de circunstancias”, expresó.
Diferencia
Guerra Ochoa, dijo que en Sinaloa se ha marcado diferencia al tener a seis mujeres al frente de Secretarías importantes, por lo que refrendó el compromiso del actual gobierno que está comprometido con la igualdad y la transversalidad, subrayando que es una acción afirmativa que sería digna de replicarse en otros sectores como el privado.
Respecto a la participación política de las mujeres, la Secretaria señaló que el empoderar a las mujeres es una lucha visible en México, misma que tiene más de un siglo llevando una batalla en busca de que sus derechos políticos sean respetados, desde su derecho a votar y ser votadas.
Antecedentes
Informó además que de 1954 al 2000 el número de mujeres que eran postuladas a cargos de elección popular en el caso del poder ejecutivo, alcaldesas, era escaso. La fuerza empieza a mediados de los 90 con una reforma política para incluir las cuotas de mujeres en cargos de elección a nivel legislativo, iniciando hasta con un 40 por ciento y tiempo después fue obligatorio con las dos reformas constitucionales que buscan la paridad total en 2014 y 2019.
Finalmente, refirió que en México se han tenido 15 gobernadoras, iniciando en 1979 con la gobernadora Griselda Álvarez de León en Colima, con lo que se demuestra el talento y la capacidad de las mujeres.
En ese sentido, invitó a las sinaloenses a hacerse más visibles, a tener participación y liderazgo en la política y la vida pública, haciendo presente la igualdad como eje fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcado en la Agenda 2030.