Sinaloa avanza hacia zona de emergencia

El estado ya cuenta con una declaratoria de diciembre de 2020, pero la desecación sigue creciendo en el territorio

Martin Duran | El Sol de Sinaloa

  · lunes 10 de mayo de 2021

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Sinaloa sigue secándose y avanza hacia una nueva posible solicitud de declaratoria de emergencia pues en tan sólo un mes, del 31 de marzo, al 30 de abril, cinco municipios más pasaron de sequía severa a extrema, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los datos indican que mientras en marzo eran 7 municipios con la clasificación de extrema, creció a 12 al mes de mayo, y sólo 6 municipios se quedaron en “severa”. Sin embargo, Sinaloa aún no llega a la etapa “excepcional”.

Así, el estado es una de las 14 entidades que reportan el 100 por ciento de su territorio bajo alerta por la falta de agua, y además colinda con cuatro estados que ya solicitaron la declaratoria de emergencia para activar los planes del Fondo de Desastres Naturales.

Se trata de Durango, Chihuahua y Sonora, estados con municipios que se encuentran en la fase de “sequía excepcional”, la más grave de todas. El gobierno del duranguense José Luis Rosas Aispuro, ya hizo la solicitud al gobierno federal debido a los daños que está dejando la desecación en varios municipios. Chihuahua y Sonora ya la han emitido y los racionamientos son una realidad.

Aunque ya n diciembre pasado, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria para los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa y Navolato por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, todavía los recursos no se liberan en el umbral de otra temporada que se vislumbra todavía más complicada por la falta de agua.


AVANCE RÁPIDO

En estos momentos, 12 de los 18 municipios padecen la sequía extrema y solamente 6 se mantienen en la categoría de severa, por lo que si no llueve en los próximos meses, está en riesgo la agricultura y ganadería de Sinaloa, actividades primarias que alientan la economía regional.

De hecho, el martes 11 de mayo, se anunció que en la zona centro del estado serán cerradas las presas para el riego de cultivos, mientras que en la zona norte el agua fluirá por una semana más, según lo informó el Distrito de Riego 075 de El Fuerte.

Agricultores del valle de Culiacán denunciaron a El Sol de Sinaloa que el distrito de riego se encuentra repartiendo de forma inequitativa el vital líquido para el último riego.

“A otros les están soltando toda el agua y a uno de jodido nos están racionando bien macizo”, comentó un agricultor a este medio.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), reporta también un estiaje severo en más de 40 comunidades del municipio capital, por lo que desde hace semanas realiza un llamado a no excederse en el uso del vital líquido.

LA CULPA LA TIENE LA NIÑA

El fenómeno climático de La Niña es en parte responsable de la sequía que está azotando a todo México y a otras regiones del mundo, siendo un episodio que se repite cada cierto tiempo y con intensidades diferentes.

Desde el 2020 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas indicó que este fenómeno atmosférico podría prolongarse hasta el 2021, creando condiciones severas en distintas partes del mundo.

Según la OMM, la Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

El agua inusualmente fría en el Océano Pacífico inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de los Estados Unidos.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas”, señaló en marzo pasado la agencia espacial estadounidense, Nasa, la cual dio a conocer unas imágenes del avance de la desecación en todo el territorio nacional.

A medida que La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita. La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio.



Lee más aquí: