Culiacán. – Era un día caluroso e incómodo como todos en el verano sinaloense, el equipo de la Comisión Estatal de Búsqueda se dirige a la falda de un cerro para el rumbo de Mazatlán, pues les reportaron una fosa clandestina con cerca de 80 cuerpos.
Con el grupo, van elementos de seguridad federal, sorteando matorrales espinosos y tierra partida por la erosión. El sonido metálico del fusil golpeando la pierna del agente federal marca el ritmo de la caminata silenciosa y sinuosa; la búsqueda de cuerpos siempre genera una ansiedad casi insostenible.
Cuando llegan al punto indicado vieron que todo coincidía: rastro de excavaciones y un claro artificial en medio del monte. Comenzaron a exhumar y la incertidumbre crecía, un cuerpo, otro y otro. El federal nada más vigilaba y se corría los moscos.
Como por aparición salió un civil de edad incierta y mirada pétrea: "Los tenemos venadeados, cabrones. Váyanse y de aquí o los vamos a matar”, soltó.
Las palas dejaron de rascar la tierra y sólo se retiraron. El federal hizo mutis ante la amenaza y el equipo, envuelto en impotencia y miedo, salió por el mismo camino que llegó dejando atrás a los cadáveres que probablemente volverían a las entrañas de la fosa. Un silencio doloroso y miradas sobre el hombro marcó el ritmo del regreso a la camioneta y a la realidad: en Sinaloa manda el narco.
OFICIO DE RIESGO
"¿Entonces quién manda en México?”, se pregunta Juan Carlos Saavedra y el mismo se responde después de contar el anterior episodio: “Ya nos dimos cuenta quién: el 17 de octubre lo supimos”.
El comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas reconoce que su equipo ha recibido amenazas y ha sido retirado de fosas donde trabajaban en la búsqueda de cuerpos por intimidaciones de grupos armados. Todo esto a pesar de estar acompañados de elementos de la Policía Federal o de la Marina.
En el último año la Comisión realizó 196 búsquedas que derivaron en el hallazgo de 32 cuerpos exhumados y otras 35 personas con vida. Además, cuenta con cerca de 300 expedientes de personas desaparecidas con una antigüedad de hasta el año 1994.
INSUFICIENTE
La Comisión ha trabajado con un ínfimo presupuesto de 6.2 millones de pesos para gastos operativos y administrativos. Aunque se solicitó al Ejecutivo un aumento en el presupuesto de 15 millones de pesos, les fue negada esa cantidad y el 2020 lo afrontarán con la misma cantidad.
Como todo tenemos deficiencias, nos falta personal, nos falta equipo, pero seguiremos trabajando para las familias.
Saavedra
Con el aumento del presupuesto de más del 100 por ciento que se solicitó, se buscaba instalar oficinas en la zona norte y sur del estado. Además de contar con más y mejor equipo para las búsquedas, como camionetas, recursos humanos y logístico.
Con respecto al gasto del recurso que se dispone, cada operación y presupuesto se debe pedir al gobierno estatal; por ende, la Comisión no maneja totalmente el dinero asignado, sino es dado de manera controlada por el Ejecutivo.
Ante las críticas que ha recibido Juan Carlos Saavedra por su opacidad en cuanto a sus labores y avances, se le cuestionó sobre si con su nombramiento se neutralizó su esfuerzo por búsqueda y justicia:
Tal vez la Comisión no sea en sí la solución para los ciudadanos, pero sí te puedo decir que le estamos echando todo el corazón, estamos trabajando con las familias al cien por ciento y pues gracias a ellas se creó una Comisión que nadie hubiera querido, que nadie estuviera desaparecido
Saavedra
6.2 Millones es el presupuesto insuficiente de la Comisión
Estamos trabajando con las familias al cien por ciento y pues gracias a ellas se creó una Comisión que nadie hubiera querido, que nadie estuviera desaparecido.
Juan Carlos Saavedra
Lee más aquí ⬇