Culiacán, Sin. -Un déficit de 176 mil viviendas tiene Sinaloa, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Estado de Sinaloa (Canadevi), Daniel Félix Terán.
Agregó que esta cifra de déficit ya preocupa al gremio de la construcción y al propio gobierno de los tres niveles.
También puedes leer: Delegado de Infonavit Sinaloa se deslinda de corrupción expuesta ante AMLO
En ese sentido, mencionó que en los últimos tres años que coinciden con la emergencia sanitaria del Covid-19, los precios de los terrenos y todos los insumos para la construcción se han incrementado en alrededor del 45 por ciento, por lo que puso como ejemplo que una casa que el año pasado tenía un valor de mercado de un millón de pesos, hoy se cotiza en un millón 500 mil pesos.
El presidente de Canadevi, dijo que se trata de la misma cantidad de metros cuadrados, la misma vivienda y con los mismos acabados, por eso el compromiso de los socios de la Canadevi en Culiacán es edificar con calidad para los clientes, y no ocurra como en otros municipios que hay muchas inconformidades con casas y fraccionamientos abandonados que no fueron recibidos por los ayuntamientos.
Asimismo, señaló que en el caso particular de vivienda social para acreditados de Infonavit, lamentó que actualmente dos socios las edifican a un precio cercano a los 800 mil pesos, pero a muchos jóvenes no les alcanza para comprar, de ahí la necesidad del apoyo del gobierno.
“Del 2021 para acá tuvimos un incremento de cerca del 45 por ciento en la vivienda en el costo. Como les decía, vivienda de un millón de pesos que como ustedes saben prácticamente dejó de existir, hoy la consigues por un millón y medio de pesos”, indicó.
Daniel Félix, dijo que este tema ha sido muy cuestionado por el hecho de que los desarrolladores están ganando mucho dinero, porque los costos de las tierras y los insumos han venido pegándole al costo del metro de construcción.
Finalmente, junto al delegado regional de Infonavit, Adolfo Verdugo Dagnino, el presidente de la Canadevi, Daniel Félix, dijo que el mejor momento para comprar vivienda es ahora, porque mañana ya va a seguir aumentando su valor en el mercado.