Mazatlán, Sin.- Sinaloa, Guerrero y Michoacán, se posicionaron como las tres principales entidades productoras de ajonjolí a nivel nacional, al participar con 75.9 por ciento de las las 55 mil 310 toneladas producidas entre 2018 y 2022.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que la entidad del noroeste cultivó 21 mil 018 toneladas de la semilla durante los últimos cinco años, siendo los municipios de Sinaloa, Ahome y Choix, los que figuraron con el 45.1 por ciento, 16.1 y 15.4 respectivamente, como los principales productores.
También puedes leer: Siembras de chile y tomate registran 30% de crecimiento
Guerrero ocupó el segundo lugar con 14 mil 198 toneladas (25.8%) y el tercer productor fue Michoacán, con una aportación de seis mil 785 toneladas (12.3%)
Los estados Oaxaca, con seis mil 180 toneladas, y Chiapas, con cuatro mil 207 toneladas, también aportaron a la producción nacional de esta semilla.
Ajonjolí mexicano en el mundo
A través de un boletín informativo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que en el periodo 2018-2022 México exportó lo equivalente a 24.1 millones de dólares y Estados Unidos adquirió 25.0 por ciento, lo que representó mejores ingresos para los productores mexicanos y la generación de empleos.
A nivel mundial, la producción promedio de ajonjolí fue de 6.3 millones de toneladas y reportó una tasa media anual de crecimiento de 2.1 por ciento. Sudán es el principal productor, con una participación de 17.7 por ciento y le siguen India y Myanmar, con 11.8 y 11.3, puntualizó la dependencia.
México ocupó el décimo séptimo puesto en producción de la semilla, con una aportación de 0.9 por ciento.
Para saber
El ajonjolí se produce principalmente en el ciclo primavera-verano y es usado en la elaboración de panes, galletas y dulces o puede espolvorearse sobre ensaladas, sopas o guisos para dar un toque diferente y lleno de sabor y nutrición.
También es empleado para la preparación de jugos, licuados, yogures, salsas, sopas, ensaladas y del tradicional mole, mientras que en la industria es utilizado para producir aceites comestibles, margarinas y hasta cosméticos, enfatizó la Secretaría de Agricultura.
Respecto a sus nutrientes, la semilla ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y a prevenir el agotamiento físico y mental y pérdida de memoria, además de contribuir al combate del estrés, depresión e insomnio, entre otros males.