Culiacán, Sin. -El estado de Sinaloa se encuentra en una posición geográfica con alta actividad sismológica. En lo que va de 2023, se han registrado 83 sismos en la entidad, informó el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas.
“Este año solamente van 83 sismos, hoy se perciben más porque hay mucha difusión en ese sentido y mucha más tecnología e instrumentación local para generar datos y nosotros dar pronósticos de prevención, auxilio y recuperación”, informó el funcionario estatal.
También puedes leer: Realizan simulacro en Sinaloa, participan más de 70 mil personas
La mayor actividad sísmica se registra en el sur del país. Sin embargo, Sinaloa se encuentra entre los 10 primeros lugares con más actividad, seguido de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima.
“Estamos entre los diez estados con más sismicidad dentro del país, somos un estado sísmico”, indicó Navarrete Cuevas.
A diferencia del sur del país, Sinaloa se ubica en una zona firme, por lo que puede resistir a sismos de gran magnitud sin sufrir grandes afectaciones.
“Estamos en una zona geográfica resistente. Sin embargo, no hay que confiarnos. En Sinaloa tenemos una zona geográfica mucho más resistente que el sur, si vas a construir aquí en Sinaloa el firme lo encuentras en 7 y 9 metros, en la Ciudad de México hasta 70 metros, quiere decir que estamos en una zona resistente”, explicó.
En los municipios que más se han sentido los sismos son Culiacán, Ahome y Escuinapa, el último que se registró en Baja California también se sintió en Sinaloa.
“Los últimos dos que se dieron los hemos sentido, uno aqui en Sinaloa y el otro en Baja California Sur, se dieron 7 milésimas de segundo de diferencia, el de Escuinapa también se sintió, en Ahome se han sentido y en Culiacán también en algunas colonias”, informó Ray Navarrete.
Para evitar perdidas materiales y humanas durante un sismo, es necesario construir edificios más seguros y resilientes con memoria de calculo y diseño, indicó el titular de protección civil.
“Los sismos no son predecibles, tenemos que seguir construyendo de la mejor manera, si bien es cierto podemos resistir un sismo tenemos que estar generando resiliencia con memoria de calculo y de diseño”, concluyó.