Mazatlán, Sin.- "Sinaloa se distingue por su amplia vocación productiva hacia la pesca y la acuacultura, por eso se posiciona como la entidad en segundo lugar nacional en volumen de producción pesquera y en primer lugar en términos de su valor económico", señaló Santos Meza Quintero, director general de Organización y Fomento de Conapesca, durante la entrega de tarjetas del programa Bienpesca en Mazatlán.
Al padrón de 30 mil beneficiarios se suman mil 200 pescadores y empacadoras.
También te puede interesar: Rodeada de marismas y redes, el camino de María para ser pescadora en Mazatlán
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, señaló que es Sinaloa el estado al que se destina mayor recursos por medio de este programa, pues además de los 7 mil 200 pesos que otorga el Gobierno de México, habrá un apoyo adicional de 3 mil 600 pesos, recurso que será aportado entre ambos niveles de gobierno peso a peso.
Por su parte, Carlos Torres Rojas, coordinador de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, indicó que de los 200 mil pescadores y pescadoras en el país, esta entidad es la que más beneficiarios tiene. Agregó además que es el primer estado en recibir este complemento.
"Firmamos un convenio con Gobierno del Estado para acordar un complemento de 3 mil 600 pesos que se sumará a los 7 mil 200 que se entregan actualmente", agregó.
Además, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, celebró la incorporación de las empacadoras al BienPesca, pues reconoció que son parte importante de la producción pesquera.
"Nos da mucho gusto que hayan incluido a nuestras empacadoras de aquí de Mazatlán, sé que hay más empacadoras en el resto del estado y vamos por ellas, para que en el próximo año también sean incluidas como las trabajadoras del mar", reconoció.
Para saber
El apoyo adicional de 3 mil 600 pesos será con recurso del Gobierno Federal y Estatal; ambos destinarán 54 millones de pesos.
Las tarjetas del Banco del Bienestar que fueron entregadas este día recibirán en las próximas semanas el recurso. Quienes recientemente fueron incorporados al programa recibirán en total 10 mil 800 pesos.
Por primera vez en el apoyo de BienPesca se contempló a las mujeres empacadoras de Mazatlán.