Culiacán, Sin. - A pesar de que, en la percepción de los sinaloenses no hay una gran cantidad de personas afrodescendientes en el estado, el censo de población 2020 del INEGI, arrojó que hay 42 mil 196 ciudadanos que se declararon con esta descendencia.
Este segmento de la población representa apenas el 1.3 por ciento del total de residentes que hay en Sinaloa (tres millones 26 mil 943 personas).
El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Rafael René Valdez García, detalló que, de las 42 mil 196 personas afrodescendientes, 16 mil 871 residen en Culiacán.
Mientras que el resto de los ciudadanos, han optado por establecerse en municipios pequeños como Choix y El Fuerte, en los cuales se reportaron mil 678 y dos mil 48, respectivamente.
Valdez García, reconoció que la residencia de personas afrodescendientes en Sinaloa es un dato que no consideraban iba a hacer eco en el estado, por ver que un mayor porcentaje optan por acudir a las entidades federativas del sur del país.
Además de que, en Sinaloa, llama la atención del porque seleccionan municipios pequeños para vivir, sacando a relucir el cuestionamiento de si es por la activad comercial que hay en El Fuerte y Choix.
Un dato importante que arrojó el censo de población 2020, es que el mayor segmento de la población afrodescendiente que llega a Sinaloa, tiene un rango de edad de 20 a 24 años.
El Coordinador estatal el INEGI, aclaró que no prevén que este grupo de ciudadanos estén en el estado “de paso” como migrantes para ir a Estados Unidos, ya que, para formar parte del censo de vivienda, ya tienen al menos seis meses residiendo en Sinaloa.
Destacó que, bajo este contexto, considera que en el estado será exponencial el crecimiento de personas afrodescendientes que decidan vivir en uno de los 18 municipios de Sinaloa. En cuanto al número de extranjeros que residen en la entidad federativa, Valdez García, precisó que son 22 mil, de países como Estados Unidos, Canadá y Colombia.
Te puede interesar:Morena tiene a cuatro prospectos para la candidatura de Culiacán: Merary
18 mil 652 ciudadanos son estadounidenses, casi 400 canadienses, 364 colombianos y el resto de otros países. En Sinaloa, 35 mil 500 personas declararon ser hablantes de una lengua indígena, lo que representa un incremento de 12 mil ciudadanos más que en 2010, cuando eran alrededor de 24 mil personas.
Lee más aquí ↓