Culiacán, Sin.- Mientras diputados de Morena, PT y PAN cuestionaron el trabajo que se ha hecho en Sinaloa en el tema de seguridad, el secretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda Camarillo presumió que Sinaloa en doce años bajó la cifra más baja incidencia delictiva, además diputadas le agradecieron que las haya apoyada en problemas familiares que han tenido en cuestión de seguridad .
En el marco del Cuarto Informe de Gobierno el Secretario de Seguridad Publica, Cristóbal Castañeda Camarillo y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Renato Ocampo Alcántara, sin respetar la sana distancia comparecieron ante legisladores, donde primero el funcionario resaltó que Sinaloa logró reducir, de manera histórica, la incidencia delictiva al asegurar que en el 2020 se presentó la cifra más baja en incidencia delictiva, al asegurar que en esos doce años se obtuvieron cifras récord, mucho menos que en esos años.
Durante su intervención presentó una serie de láminas donde resalta que de acuerdo al Semáforo Delictivo, el estado pasó del lugar 8, en el tercer trimestre del 2016, al peldaño 26 al cierre de noviembre del 2020.
Destacó que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se ubicó en el lugar 31 en el delito de robo a transeúnte; en el 27 en violación y robo a casa habitación, en el lugar 26 en robo a transportistas y en el sitio 24 en el delito de secuestro.
Por su parte el secretario del sistema estatal de seguridad pública, Renato Ocampo, quien por primera ocasión compareció, aseguró que se ha transparentado toda la información que tiene que ver esta dependencia, al asegurar que el control y confianza los policías han sido mejor evaluados.
Dijo que el 72 por ciento de los policías han aprobado cuando antes solamente el 42 por ciento lo hacían, llo que ha permitido ir creciendo en número de proceso de formación de nuevos policías, impactando en el déficit de policías
Karla Montero Alatorre del PES, agradeció a Castañeda, a que gracias a su disponibilidad de servir, “yo estoy aquí sentada por ciertos acontecimientos”, dijo y llenó de alabanzas su trabajo, al asegurar que como ciudadana si ve una policía estatal trabajando que ahora no le tiene miedo y hay inversiones en la situación que vive el policía.
El diputado Edgar Augusto González, del PRD ni siquiera se presentó pese a que estaba anotado para interrogar a los comparecientes
Fernando Mascareño del PT, cuestionó el desplazamiento de los sinaloenses, donde se presentan dramas sociales, además preguntó cómo se han atendido esos problemas, cuál es el balance donde hay saqueo y atentado a la vida en la zona serrana de Sinaloa y cuáles son los compromisos para enfrentar este fenómeno tan nocivo.
Castañeda contestó que se busca atender esta situación mediante bases mixtas en esos lugares, y aseguró que esos operativos han tenido buenos resultados, desde Pánuco hasta Choix se tienen bases permanentes para dar con los operadores de violencia.
“Vamos avanzando por muy buen camino, generando empleos en turismo, industria, se están poniendo los cimientos para un buen Sinaloa. Se sigue trabajando en la atención de los grupos vulnerables”, aseguró.
Puedes leer: Respaldan priístas a Chuy Valdez para la gubernatura
Alma Rosa Garzón de Morena y presidenta de la Comisión de Justicia, demandó que presenten avances y retrocesos que se tienen en este año, “tenemos muchas dudas con los logros que dan y los datos que reportan en el informe como en los anexos estadísticos, además cuestionó la tolerancia y corrupción que se da en los cuerpos policiacos y delincuencia”, dijo.
Además habló de las desapariciones forzadas que han derivado a movimientos sociales y que han enlutado a miles de sinaloenses, no hay protocolos para la búsqueda de desaparecidos,
Luego preguntó: ¿Hasta cuando se van a iniciar acciones eficaces y sin corrupción? ¿Qué instrumentos jurídicos de este congreso necesita para atacar ese cáncer social? además recordó la destrucción de más de 150 cámaras en la y cuántas cámaras están en servicio.
Castañeda Camarillo demandó que se definan las competencias de cada ámbito y advirtió que el mismo presidente en las mañaneras ha reconocido el trabajo de seguridad en Sinaloa.
Aseguro que no fueron tantas las cámaras destruidas, ya que dijo que solamente fueron 25 puntos que fueron atacados, mientras que Ocampo Alcántara aseguró que fueron actos de vandalismo donde se dañaron 180 cámaras.
El diputado Jorge Villalobos Seañez dijo que son preocupante delitos de alto impacto, en donde, en la mayoría se han utilizado armas de fuego, es decir, reiteró que la cantidad exacerbada de armas de fuego está imparable en Sinaloa por lo que demando una estrategia más contundente en el tema de armas de fuego.
La diputada del PRI Elva Margarita Inzunza, aprovechó para darle las gracias por el apoyo que recibió su familia en el tema de seguridad.
Lee más aquí ⬇