Culiacán, Sin.- En Sinaloa el Día Internacional de la Mujer que se celebra este martes 8 de marzo, será diferente a los que se han conmemorado en otros años, para la gran mayoría será de pesadumbre ante la barbarie que se vive en el estado, por el sólo hecho de ser mujer, ya que los altos índices de violencia de género destacan a nivel nacional.
Sin duda ese día se presentarán dos momentos muy importantes para la vida social y política del estado, por un lado, las manifestaciones que se den por la conmemoración, y por el otro lado, las expresiones que se darán sin duda en el exterior del Congreso del Estado, al ponerse a consideración del Pleno el dictamen sobre la despenalización del aborto, ninguno de los dos augura un día tranquilo.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública confirman que Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la mayor tasa de feminicidios en el país y Culiacán ocupa el deshonroso segundo lugar a nivel nacional de los cien municipios en donde se perpetuaron el mayor número de delitos hacia las mujeres.
DEMANDAN PAZ
La diputada del PRI Gloria Himelda Félix en tribuna la semana pasada puso en contexto el tema de inseguridad que a diario viven las mujeres, demandando construir un Sinaloa de Paz.
“Un Sinaloa más seguro, un Sinaloa donde las familias se sientan realmente protegidas, en donde para las mujeres no sea un alto riesgo salir de noche, en donde no sean señaladas por cómo se visten y que por este hecho hasta las maten y a los señores nadie los cuestiona cómo se visten al salir”, destacó.
Lamentó que algo que se ha disparado de manera exponencial son las violaciones contra las mujeres, otra de las circunstancias que tienen que ver con los temas de familia, aquí el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra un aumento en Sinaloa del 111.72 por ciento de incidencia delictiva.
La diputada priista, dijo que urge que se agilicen políticas públicas que estén dando los resultados que la sociedad exige, porque en Sinaloa en el 2021 también el abuso sexual creció en un 86.50 por ciento y son datos del secretariado ejecutivo.
DISTINTAS OPINIONES
Por todos estos datos, sin duda, grupos feministas con toda razón saldrán a las calles a exigir que los gobiernos cumplan con la seguridad de las mujeres, ya que a decir de ellas y de otros colectivos es que no se combate la impunidad, por lo tanto si no hay castigo, la furia colectiva contra las mujeres seguirá enseñoreándose en el estado.
Ahora bien, por el lado del Congreso del Estado, las expresiones de las y los defensores de la vida, sin duda, van a subir de tono, ya que los legisladores tendrán que cumplir con lo que mandata la Suprema Corte de Justicia que es la despenalización del aborto.
Cabe recordar que durante la discusión que tuvo SCJN para obligar al congreso de volver a legislar el tema, se alegó que la ley promovida en el año 2018 no solo violenta el derecho a la dignidad humana de las mujeres, así como la libertad de tomar decisiones de plan de vida y libre determinación reproductiva, sino que los poderes locales no cuentan con las facultades para definir constitucionalmente el momento en el que inicia la vida.
En septiembre del año pasado, la Sesenta y Tres Legislatura, tuvo que recular al tratar de cumplir con lo mandatado por la corte, el grupo parlamentario de Morena bajó el tema de su última sesión por amenazas, acoso y descalificaciones de grupos conservadores que los acusaban de homicidas.
Incluso ese jueves 30 de septiembre, la virulencia con la que se manifestaron afuera del congreso fueron consignadas en los medios de comunicación, afortunadamente nunca pasó a mayores, pero que a final de cuentas es violencia y que en gran medida tiene que ver con la polarización que hay en la sociedad y que pudiera desbordarse este 8 de marzo.
MARCHAS
Este martes 8 de Marzo hay dos marchas convocadas por grupos feministas y asociaciones de defensa de la mujer en Culiacán.
Gloria Himelda Félix
Diputada del PRI
"Un Sinaloa más seguro, un Sinaloa donde las familias se sientan realmente protegidas.
Lee más aquí: