Mazatlán, Sin.- Sinaloa no está en focos rojos en cuanto a la violencia contra las mujeres, a comparación de otras entidades como Jalisco, Guanajuato y Baja California, señaló Fabiola Alanis Sámano.
La coordinadora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim) dijo que en casos de violencia extrema, como los feminicidios, esta entidad cerró el 2022 con 33 muertes violentas, lo que representó un sismo muy importante respecto a años anteriores.
También te puede interesar: Inauguran el Centro Regional de Justicia para las Mujeres
"En promedio hay tres mujeres cada mes asesinadas y en administraciones anteriores eran nueve, es decir, con eso Sinaloa se coloca en el lugar 27 a nivel nacional entre las entidades con menos delitos de este tipo", dijo.
En igual disminución están otros delitos como lesiones dolosas y abuso sexual.
Atribuyó este bajo índice al crecimiento de la infraestructura de atención que el actual gobierno ha mostrado.
Sustracción de menores
Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hay incremento en las cifras de sustracción de menores en todo el país, aunque enfatizó que Sinaloa no está entre los primeros lugares, sino que está a media tabla a nivel nacional.
"Están por actualizarse los datos, falta la coordinación, no existen cifras oficiales confiables, lo que buscamos es tener criterios para tener indicadores y políticas de actuación juntos", indicó.
Añadió que la desaparición de niños y niñas tiene diferentes causas, desde problemas en el núcleo familiar hasta la trata de personas.
"En trata de personas a nivel nacional se concentran mucho las denuncias en las zonas turísticas, el caso de Quintana Roo, Guerrero, Jalisco (...) En todos los estados que se tiene mayor número de población, en los que tienen mayor tránsito número de migrantes", añadió.