Culiacán, Sin.- Con apenas cuatro días de que Sinaloa subió al semáforo epidemiológico naranja, el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, anunció que del 19 al 25 de octubre el estado regresa al color amarillo con un riesgo moderado en contagios.
Explicó que el cambio al color amarillo se da por parte de la Secretaría de Salud con base a los datos analizados en la tendencia epidemiológica en donde en Sinaloa existe una disminución en casos confirmados y decesos.
Encinas Torres, mencionó que existe una metodología presentada en la Conago, en donde se establecen los acuerdos del esquema a seguir y en ese sentido, se contempla la emisión de los cálculos de los indicadores de la Secretaría de Salud.
Destacó que al considerarse Sinaloa de nueva cuenta como un riesgo moderado, compromete a las autoridades a mantener todas las acciones de prevención y promoción a la salud.
“Siempre señaló que no importa que estuviésemos en un color verde del semáforo, tenemos que cuidarnos como si estuviéramos en rojo, con máximo riesgo y con máximo cuidado, la enfermedad sigue, la pandemia no ha acabado, esto va para unos dos años como señala la OMS”, subrayó.
Cabe destacar que en redes sociales una de las teorías que tenían los ciudadanos era que para la reapertura de estadios, las autoridades estatales y de salud estaban a la espera de que bajara el color del semáforo epidemiológico.
Puedes leer: Presenta guardianes de la salud: “salvemos la navidad”
Algunas personas que son considerados como vulnerables han denunciado que al momento de regresar a trabajar en oficina por estar el semáforo amarillo se contagiaron de Covid-19, por lo que, de regreso a este color, estarán de vuelta en los establecimientos.
El mismo personal de la salud, han sido enfáticos en que no se deben de relajar las medidas de sanidad, debido a que aunque en las cifras oficiales hay un descenso, puede existir un repunte en los contagios.
Lee más aquí ⬇