Culiacán, Sinaloa.- En la Olimpiada Mexicana de Informática Sinaloa 2019, en la categoría de primaria el primer lugar lo obtuvo Sinaloa con el niño Mario Valdez Soto, informó el Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares.
Mientras que en secundaria se posicionó en el segundo lugar y en la categoría de preparatoria, los primeros tres lugares corresponden a Guanajuato, Coahuila y Ciudad de México, quedando Sinaloa únicamente como medallista.
Puedes leer: Arranca la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 en Mazatlán
El concurso el cual fue iniciado el sábado pasado y finalizó este lunes, en la etapa final, se llevó a cabo en las instalaciones del Universidad Autónoma de Occidente, en el que participaron 124 competidores.
Gálvez Cázares, destacó que es importante que tanto Gobierno como instituciones educativas, promuevan en los jóvenes el interés de trabajar en el desarrollo de software, ya que esto va a abonar a que Sinaloa y a México le vaya mejor, ante el déficit de desarrolladores que existe.
Puedes leer: Nombran al nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública
Además de que, para los participantes, representa una gran oportunidad de desarrollo profesional, debido a que los casos que se han dado seguimiento, los concursantes llegan a trabajar en grandes empresas como Microsoft, Google o desarrolladores de software.
Desde 1992, México ha participado en la olimpiada internacional de informática, en donde se ha obtenido una medalla de oro, tres de plata y 19 de bronce.
En el caso del ganador en la categoría de primaria, Mario Valdez Soto de 12 años y originario de Culiacán, comentó que su interés por la informática nació gracias a su maestra que lo orilló a los concursos.
A pesar de que hasta el momento no ha tenido la oportunidad para realizar un proyecto, como programación de robots, ha dedicado una gran parte de su tiempo en prepararse en lo académico para la olimpiada y subir de nivel.
Al aumentar su interés en los concursos y sobre todo en la materia, el pequeño aseguró que continuará estudiando para formar parte de más olimpiadas, para que al llegar al nivel de preparatoria tenga la oportunidad de participar para acudir la olimpiada internacional.
El ganador del primer lugar, reconoció que en un principio le fue difícil adaptarse a la informática, sin embargo, con perseverancia ha logrado superar los retos, motivo por el que exhorta a sus compañeros a interesarse en la materia y poder concursar contra ellos.