Sinaloa rebasa las 4 mil muertes por Covid-19

De mayo a agosto se registró el mayor número de decesos, pero la pandemia sigue

Sandra Solís │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 10 de diciembre de 2020

Culiacán, Sin.- Hace casi tres meses el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, anunció que Sinaloa había llegado a los tres mil decesos por Covid-19 y ahora en el mes decembrino, las muertes ya llegaron a cuatro mil, en un contexto que se dice por las autoridades, existe una tendencia a la baja en el estado.

Mientras que datos de la Secretaría de Salud, presume una mínima ocupación hospitalaria del 18 por ciento en el estado, los pacientes con coronavirus siguen pereciendo en el camino.

En Culiacán se reporta una ocupación del 24 por ciento; en Mazatlán del 15 por ciento y en Ahome del 26 por ciento, municipios que por su índice poblacional ha registrado un mayor número de contagios, decesos y pacientes recuperados.

En el último mes de un año atípico para la sociedad, en promedio mueren entre 10 y 12 pacientes en el estado, según datos proporcionados por el Subsecretario de Salud, Víctor Hugo Sánchez Malof.

En la estadística estatal en decesos entre hombres y mujeres, existe una tendencia hacía el varón, aunque los datos están equilibrados entre ambos géneros.

Sánchez Malof, ha explicado que el hecho de que más hombres mueran por coronavirus es por padecer enfermedades cronicodegenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, asma, entre otros.

Por meses, la mortandad general por Covid-19 se ha mantenido en el 16 por ciento y en el caso de pacientes intubados, con corte al ocho de diciembre, es del 81 por ciento, mientras que en mortalidad hospitalaria es del 49 por ciento.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Puedes leer: Repuntan casos Covid-19 en temporada de influenza

De marzo al ocho de diciembre se han contagiado 230 mujeres embarazadas, de las cuales han fallecido cinco, representando el 2.1 por ciento. De estos casos, uno fue en el IMSS, uno en Hospital Privado y tres en nosocomios de la Secretaría de Salud.

Aunque el coronavirus afecta en mayor porcentaje a adultos mayores, los menores de edad no están exentos de un contagio y de fallecer y en el caso de Sinaloa, se ha confirmado la enfermedad en 546.

De estos, uno se ha reportado como grave y han muerto 13 pacientes pediátricos, es decir el 2.3 por ciento.

De manera general, en el periodo de mayo a agosto se registró el mayor número de muertes: 625 en mayo, 937 en junio, 829 en julio, y 528 en agosto.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

En marzo, cuando se inició a reportar decesos por coronavirus, 19 pacientes no lograron vencer la enfermedad y después de que se presentara el pico en el estado, en septiembre bajó a 322 casos; en octubre a 263 y en noviembre a 140.

Hasta el momento, hay 48 defunciones con resultado pendiente, es decir, no se confirmó que el paciente padecía coronavirus. De estos, 21 son del IMSS, 16 del ISSSTE, ocho de hospitales privados y uno de la Sedena, Semar y la Secretaría de Salud.

Los integrantes del ejército blanco se han convertido en una de las principales víctimas del coronavirus y hasta el ocho de diciembre, en Sinaloa se han contagiado cuatro mil 914.

El equipo de enfermería ha sido el más afectado dentro del sector salud con dos mil 44 contagios, seguido por los trabajadores de diferentes áreas con mil 375, los médicos se posicionan en el tercer lugar, con mil 321 casos, en el cuarto lugar, los laboratoristas con 116 y los dentistas con 58.


Lee más aquí