Sinaloa se adapta a la "nueva normalidad"; Covid-19 va a la baja

Con corte al 24 de octubre, la ocupación hospitalaria estatal es del siete por ciento, con 115 camas en uso

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · lunes 25 de octubre de 2021

Foto: Karla Mendívil│ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- La "nueva normalidad" parece que ya se está convirtiendo en una realidad en Sinaloa, con una tendencia a la baja en contagios de Covid-19 y un avance del 88.8 por ciento en vacunación a mayores de 18 años, que ha permitido una mayor apertura en los comercios.

Del 11 al 24 de octubre, los nuevos casos confirmados oscilan de 40 a 61 al día. En la última semana, los contagios han sido de 40 a 50, contrario a la tercera ola de contagios que eran más de 70.

Si bien, han disminuido los contagios, los decesos por Covid-19 no han cesado, sin embargo, en el reporte diario de la Secretaría de Salud, los casos van de tres a 10.

En la última semana, se han reportado de tres a nueve muertes; en este rubro, el rango de edad va desde jóvenes hasta adultos mayores, la mayoría por padecer una comorbilidad.

Con corte al 24 de octubre, la ocupación hospitalaria estatal es del siete por ciento, con 115 camas en uso de las mil 570 que las instituciones de salud pusieron a disposición.

Como en toda la contingencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha sido la institución de salud que más ocupación reporta, con 62 pacientes hospitalizados.

En la Secretaría de Salud hay 29 camas ocupadas; en el ISSSTE y hospitales privados 10 y en el Hospital Civil, dos pacientes están internados.

De acuerdo a la delegada del IMSS, Tania Medina López, en la jornada de vacunación a personas mayores de 18 años, Sinaloa registra un avance del 88.8 por ciento.

En Culiacán y Guasave, se ha aplicado la primera dosis de Pfizer a 970 adolescentes de 12 a 17 años. La jornada continua en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Por parte de la ciudadanía, el flujo en plazas comerciales, estadios y toda actividad social y deportiva es mayor, y aunque se ha reiterado que aún es permanente el uso del cubrebocas, esta medida no se cumple al 100 por ciento.






Lee más aquí: