Mazatlán, Sin.- Sinaloa está dentro de una proyección de sequía similar a la registrada el año pasado, alertó la directora de la Asociación Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido Sánchez.
Detalló que, de acuerdo al pronóstico, se espera que se tenga una reducción del 10% de lluvias en el sur del estado, mismo porcentaje registrado en el 2021, que generó una lluvia extraordinaria.
"Tenemos una zona muy caliente que está generando muchísimo calor, que está perfectamente definida en Arizona, que es donde se van a tener las máximas temperaturas y esto nos tocará a Sinaloa, se espera que tengamos una reducción del 10% de lluvias en el sur de Sinaloa", dijo.
Guido Sánchez comentó que el año pasado, el 87% del estado presentó una sequía extrema, y el panorama que se tiene para este año es de poca agua.
“Lo que vivimos en el 2021 va a ser la nueva normalidad y si se acuerdan tuvimos el 87% del estado con sequía extrema, lo cual fue totalmente inédito; nos enfrentamos a un futuro con muy poca agua, por eso es que nos sumamos como Conselva a las Naciones Unidas y amplificamos además el mensaje”, expresó.
Agregó que cada vez se tiene menos agua y el riesgo de que se contamine la infraestructura verde de captación del agua es mayor, además de que se requiere de una distribución más equitativa del agua.
La directora de Conselva advirtió que, en este momento, tan solo el río Presidio, pasó de tener disponibilidad a estar sobreexplotado 182% en cinco años.
"Nos acabamos el acuífero del río, la disponibilidad del agua se redujo 182% en tan solo cinco años, justo en el momento demanda más agua y aunque estamos dependiendo del agua superficial recordemos que el agua subterránea es otra fuente de agua que es muy importante, es un tesoro que debemos de cuidar y en este momento es subexplotado", concluyó.
Lee más aquí: