Culiacán, Sin.- A Sinaloa le fue bien en la asignación del presupuesto de egresos 2022, anunció el Gobernador, Rubén Rocha Moya, al registrarse un aumento nominal del 6.7 por ciento en comparación con el 2021.
En la segunda edición de "la semanera", el mandatario estatal, precisó que para el 2021, el impacto de presupuesto federal en Sinaloa fue de 47 mil 925 millones de pesos.
Para el 2022, los diputados federales aprobaron un presupuesto de 50 mil 963 millones de pesos para participaciones libres, los cuales, explicó, fundamentalmente se destinan al pago de nómina.
Sin embargo, al ser catalogados como participaciones libres, no tienen un límite para su uso, es decir, de comprobar el estado que sobró un porcentaje del presupuesto, se puede utilizar en otros rubros.
Rocha Moya, señaló que algunas de las obras que va a impactar el presupuesto 2022 es la construcción de la carretera a Chihuahua; dos mil 200 millones de pesos será destinado a la presa Santa María, lo cual va a beneficiar al sector sur del estado.
Además de la presa Picachos, carretera San Ignacio-Tlayotilta y Badiraguato-Parral. Una de las obras pequeñas que se contempla, indicó, es la carretera, Guasave-Las Flores.
El Gobernador adelantó que hay otros proyectos que no se le etiquetó un presupuesto federal, pero que, al ya estar registrado tiene la opción de realizar una gestión y recibir un recurso.
Destacó que alrededor de 12 mil millones de pesos será destinado para las familias que menos tienen con los programas asistenciales y por ende, se reactivará la economía local.
Consulta planta de fertilizantes
El 28 de noviembre se llevará a cabo la consulta popular para definir si continuará o no la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo y aunque el Gobernador ya dio el visto bueno, exhortó a la ciudadanía a participar en el ejercicio democrático.
"Ese tema de la planta importa mucho, es un macroproyecto en la región sin lugar a dudas, estamos hablando de una inversión de cinco mil millones de dólares, 100 mil millones de pesos", señaló.
Rocha Moya, acusó que desde hace 12 años, el grupo GPO inició a trabajar con la construcción de la planta de fertilizantes sin una orientación positiva por parte de las autoridades estatales, omitiendo la consulta con los habitantes de la zona, como lo indica la ley.
En defensa del proyecto, destacó que se van a contratar más de dos mil 400 empleos de la región y más de 14 mil empleos directos e indirectos, sin embargo, reiteró que no tiene por qué decirle a los ciudadanos si votar a favor o en contra.
"Quiero decirles nada más es háganlo, den su opinión, a favor o en contra, necesitamos saber si se puede o no se pueda y ya no estar esperando, esa inversión sería muy importante", subrayó.
Lee más aquí ⬇