Culiacán, Sin. A pesar de que los dirigentes municipales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, solicitaron al Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, autorización para la reapertura de operaciones para el primero de junio, la respuesta fue que Sinaloa no está en condiciones todavía.
Por parte de los dirigentes, Edna Fong Payán de Culiacán, Jorge López de Los Mochis y José Gil de Guasave, el mensaje era la colaboración de todos los empresarios para abrir sus negocios con la aplicación de todas las medidas de sanidad que se han emitido.
Esto al tenerse contemplado por Coparmex a nivel nacional que, durante la contingencia, cinco de cada 10 empresas van a cerrar a causa del nulo flujo en el establecimiento.
Sin embargo, el Secretario de Salud, fue enfático al decir que Sinaloa sigue estando entre los estados con mayores índices de contagios y decesos, además de que la curva epidémica no está bajando, sino al contrario, va ascendiendo.
Lamentablemente Sinaloa está teniendo casos fuertes, es indudable que el impacto a la economía es real, pero tampoco se puede hacer de lado que el impacto de esto es a la salud.
Efrén
En ese sentido, destacó que en el estado no se reúnen las condiciones para poner una fecha determinada para la reapertura de las empresas, aun y cuando el compromiso sea que tomarán todas las medidas de contención.
También lee: PRI defiende la permanencia “Puro Sinaloa” en tenis de niños de preescolar
Encinas Torres, mencionó que el regreso a la nueva normalidad será de acuerdo a la semaforización que establece la Secretaría de Salud federal, en el que, en caso de que la curva epidémica tenga una tendencia a la baja en los últimos días de mayo, se podría empezar a considerar que las empresas suban sus cortinas a principios de junio.
Creo que hay mucho riesgo en la salud, en las vidas, en todos nosotros, nuestras familias, todavía para empezar el primero de junio con todas las actividades, hay un escalamiento de la misma.
Efrén Encinas
Entre las propuestas que se tomaron entre la Secretaría de Salud y Coparmex, fue que los agremiados iniciarán a aplicar todas las acciones de prevención y mitigación en cada establecimiento, para revisar con que giros se puede empezar una vez que la federación lo permita.
Lee más aquí ⬇