/ miércoles 21 de diciembre de 2022

Sinaloa tiene rehabilitado el 50% de escuelas vandalizadas durante la pandemia: SEPyC

Los planteles educativos no tenían las condiciones básicas para volver a la presencialidad en el estado

Culiacán, Sin.- La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, explicó que el Gobierno de Sinaloa, por instrucciones del mismo ejecutivo, Rubén Rocha Moya, en noviembre del año 2021 comenzaron con el proceso de regreso a las aulas de manera presencial.

Señaló que fue el proceso más importante tratado por la dependencia, ya que se trataba de recuperar la confianza para lograr retornar a la presencialidad, misma que les trajo enormes retos: principalmente enfrentarse a un gran número de escuelas que no tenían las condiciones básicas para poder funcionar.

Puedes leer: Es oficial: Sinaloa tendrá escuelas con horario extendido en 2023

Enfatizó que gracias al compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya de dignificar los espacios escolares, que fue donde comenzó el primer reto que consistía en destinar recursos extraordinarios a los del gobierno que servirían para rehabilitar las escuelas de Sinaloa.

Domínguez Nava indicó que inicialmente solamente fueron identificadas 360 escuelas de manera inmediata que carecían de una rehabilitación pequeña en servicios básicos como luz y agua.

"Primero hicimos un diagnóstico muy rápido, donde identificamos alrededor de 360 escuelas que teníamos que invertirle un recurso menor, rehabilitar servicios indispensables como el agua, servicios sanitarios, y algunos problemas menores para la energía eléctrica", externó.

La funcionara estatal reveló qué Rubén Rocha Moya liberó y orientó 18 millones de pesos de recursos extraordinarios para lograr atender este primer padrón de 360 escuelas.

Posteriormente, iniciaron a atender un padrón de 190 escuelas que carecían en su totalidad de sistemas de energía eléctrica, ya que durante la pandemia fueron vandalizadas totalmente, es decir, les robaron todo el cableado eléctrico a las instituciones, con una inversión de aproximadamente 130 millones de pesos.

"Comenzamos a atender un padrón de 190 escuelas que tenían un problema más fuerte, que tenía que ver con la rehabilitación total de energía eléctrica, muchas de estas fueron vandalizadas, robadas en su totalidad todo el sistema eléctrico y esto requirió una inversión mayor para ello de nuevo el gobernador orientó recursos muy importantes alrededor de 130 millones de pesos para que pudiéramos rehabilitar las escuelas", dijo.

Sin embargo, aseveró que lograron visibilizar e identificar que al menos el 50 % de todos los centros educativos en la entidad necesitaban alguna reparación de manera inmediata, por lo que el gobierno del estado destinó recursos del mismo gobierno para que dieran tratadas gastando decenas de millones de pesos en materia de educación para ofrecer espacios dignos y de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del estado.

"Tenemos arriba del 50% de las escuelas con necesidades urgentes con problemas de atención oportuna, de pronto decimos las cifras de los recursos y parecen menores, pero realmente si tomamos en cuenta que veníamos en un histórico presupuestal dónde no había recursos estatales para la infraestructura es muy valioso lo que en este primer año se ha invertido en infraestructura en una circunstancia de crisis de infraestructura educativa", compartió.

Por otra parte, mencionó que tristemente las circunstancias que se tienen en la actualidad, justamente en las escuelas del estado, son consecuencias de decisiones mal tomadas años atrás en Sinaloa.

"Me atrevo a señalar que si nosotros no estuviéramos atravesando por un endeudamiento que hizo por administración federal del pasado, ahorita contaríamos con más recursos para rehabilitar escuelas", simplificó.

Situación por la que aclaró que el estado pasó por un recorte este año, el próximo año será la misma situación para el estado y así consecutivamente hasta 2039, con alrededor 100 millones anuales que federación dejará de entregar por la deuda que existe con las instituciones educativas por el programa 'La escuela al cien'. Por lo que no es conveniente crear programas que endeuden los recursos de las futuras generaciones.

"También eso hoy nos señala que no es muy conveniente hacer programas que endeuden los recursos del futuro, entiendo que en ese momento ni se imaginaban que íbamos a atravesar una pandemia y los problemas que íbamos a vivir, pero justamente por eso nunca hemos estado de acuerdo que se haga obra pública endeudando recursos que afecten al futuro y en este caso estamos endeudados hasta el 2039 situación que mermará en las posibilidades de realizar la rehabilitación de manera rápida", aseveró.

Tras todos estos problemas que existen por las deudas que tiene la federación, el gobierno estatal hará inversiones para que se resuelvan en poco tiempo los problemas de infraestructura.

Cabe mencionar que el presupuesto aprobado por el congreso del estado de 200 millones de pesos destinados a la educación, facilitarán la atención en temas de infraestructura. Recordemos que dicho programa fue iniciado por el presidente de la república con el objetivo de mantener las escuelas, ya que anteriormente solo se tomaba en cuenta la infraestructura, por lo que este 2022, se hicieron ajustes en las reglas de operación a nivel federal para incorporar dos componentes más: 'La Escuela es Nuestra', puede atender inversiones en infraestructura, en alimentación y en horario extendido.

"Los 200 millones de pesos de aquí del estado, el acuerdo es buscar, orientarlos, principalmente en alimentación y en horario extendido, para que el recurso que viene de la federación se siga invirtiendo en infraestructura", exclamó.

A pesar de destinarse este recurso a temas de alimentación y horario extendido, destinando solamente el recurso que envía la federación a infraestructura, aún cuando los padres y madres de familia son los últimos en tomar la decisión, ya que el programa así lo establece, por lo que adelantó que tendrán una reunión con todos los diputados y diputadas para establecer bien todas las reglas de operación que tendrán los 200 millones de pesos que fueron destinados al estado.

Con esos 200 millones de pesos, la Sepyc buscará cubrir la alta demanda que se tenía de 1035 escuelas que funcionaban con el programa de escuelas de tiempo completo, teniendo en la actualidad la intención de mantener el horario extendido en las instalaciones educativas, al igual que la alimentación en las mismas.

El 50% de escuelas vandalizadas durante la pandemia: en Sinaloa: SEPyC. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Solamente el mantenimiento de estas 1035 escuelas costaba 500 millones de pesos. Por lo que le darán prioridad a todas las escuelas que las reglas de orientación las marcaron como las prioritarias que se ubican en zonas vulnerables, comunidades indígenas, niños migrantes.

La dependencia cuenta con el programa "Arraigo Rural" que engloba más de 500 planteles educativos, dónde todos los maestros y maestras reciben una compensación con el compromiso de que trabajen el horario extendido hasta las 17:00 hrs permitiéndoles que no se inviertan recursos en honorarios a los maestros para invertirlos en alimentación posibilidad para aumentar el número de centros educativos con esta modalidad haciendo rendir el recurso que ya está aprobado para 2023.

El programa 'Arraigo Rural' cuenta con alrededor de 526 escuelas en Sinaloa, implicando un recurso mayor, en un horario de trabajo extendido.

Al desaparecer las escuelas de tiempo completo en el estado, se busca que en los primeros tres meses del próximo año se pongan en marcha el programa 'La Escuela es Nuestra'.

Recalcó que no se cuenta con un número exacto de cuántas escuelas en Sinaloa en la actualidad necesitan mantenimiento, ya que, algunas que ya fueron reparadas en temas de agua y luz, cuentan con otras carencias que deben repararse para su funcionamiento adecuado.

El 50% de escuelas vandalizadas durante la pandemia: en Sinaloa: SEPyC. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Añadió que están realizando en conjunto con autoridades municipales y protección civil inspección de las escuelas, las más antiguas, para prevenir derrumbes de techos, incluyéndose en el presupuesto su rehabilitación.

Más del 50% de las escuelas en su totalidad que estaban dañadas y serían rehabilitadas con 130 millones de pesos destinados por parte del gobierno y el resto están en proceso de conclusión, ya que tienen problemas porque los contratos de la CFE no han sido autorizados, según datos del ISIFE.

Al terminar, Domínguez Nava dijo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa no administra ningún tipo de recurso, puesto que todo es administrado por ISIFE y la SEPyC solo válida la información de las escuelas que se tienen que atender.

Culiacán, Sin.- La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, explicó que el Gobierno de Sinaloa, por instrucciones del mismo ejecutivo, Rubén Rocha Moya, en noviembre del año 2021 comenzaron con el proceso de regreso a las aulas de manera presencial.

Señaló que fue el proceso más importante tratado por la dependencia, ya que se trataba de recuperar la confianza para lograr retornar a la presencialidad, misma que les trajo enormes retos: principalmente enfrentarse a un gran número de escuelas que no tenían las condiciones básicas para poder funcionar.

Puedes leer: Es oficial: Sinaloa tendrá escuelas con horario extendido en 2023

Enfatizó que gracias al compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya de dignificar los espacios escolares, que fue donde comenzó el primer reto que consistía en destinar recursos extraordinarios a los del gobierno que servirían para rehabilitar las escuelas de Sinaloa.

Domínguez Nava indicó que inicialmente solamente fueron identificadas 360 escuelas de manera inmediata que carecían de una rehabilitación pequeña en servicios básicos como luz y agua.

"Primero hicimos un diagnóstico muy rápido, donde identificamos alrededor de 360 escuelas que teníamos que invertirle un recurso menor, rehabilitar servicios indispensables como el agua, servicios sanitarios, y algunos problemas menores para la energía eléctrica", externó.

La funcionara estatal reveló qué Rubén Rocha Moya liberó y orientó 18 millones de pesos de recursos extraordinarios para lograr atender este primer padrón de 360 escuelas.

Posteriormente, iniciaron a atender un padrón de 190 escuelas que carecían en su totalidad de sistemas de energía eléctrica, ya que durante la pandemia fueron vandalizadas totalmente, es decir, les robaron todo el cableado eléctrico a las instituciones, con una inversión de aproximadamente 130 millones de pesos.

"Comenzamos a atender un padrón de 190 escuelas que tenían un problema más fuerte, que tenía que ver con la rehabilitación total de energía eléctrica, muchas de estas fueron vandalizadas, robadas en su totalidad todo el sistema eléctrico y esto requirió una inversión mayor para ello de nuevo el gobernador orientó recursos muy importantes alrededor de 130 millones de pesos para que pudiéramos rehabilitar las escuelas", dijo.

Sin embargo, aseveró que lograron visibilizar e identificar que al menos el 50 % de todos los centros educativos en la entidad necesitaban alguna reparación de manera inmediata, por lo que el gobierno del estado destinó recursos del mismo gobierno para que dieran tratadas gastando decenas de millones de pesos en materia de educación para ofrecer espacios dignos y de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del estado.

"Tenemos arriba del 50% de las escuelas con necesidades urgentes con problemas de atención oportuna, de pronto decimos las cifras de los recursos y parecen menores, pero realmente si tomamos en cuenta que veníamos en un histórico presupuestal dónde no había recursos estatales para la infraestructura es muy valioso lo que en este primer año se ha invertido en infraestructura en una circunstancia de crisis de infraestructura educativa", compartió.

Por otra parte, mencionó que tristemente las circunstancias que se tienen en la actualidad, justamente en las escuelas del estado, son consecuencias de decisiones mal tomadas años atrás en Sinaloa.

"Me atrevo a señalar que si nosotros no estuviéramos atravesando por un endeudamiento que hizo por administración federal del pasado, ahorita contaríamos con más recursos para rehabilitar escuelas", simplificó.

Situación por la que aclaró que el estado pasó por un recorte este año, el próximo año será la misma situación para el estado y así consecutivamente hasta 2039, con alrededor 100 millones anuales que federación dejará de entregar por la deuda que existe con las instituciones educativas por el programa 'La escuela al cien'. Por lo que no es conveniente crear programas que endeuden los recursos de las futuras generaciones.

"También eso hoy nos señala que no es muy conveniente hacer programas que endeuden los recursos del futuro, entiendo que en ese momento ni se imaginaban que íbamos a atravesar una pandemia y los problemas que íbamos a vivir, pero justamente por eso nunca hemos estado de acuerdo que se haga obra pública endeudando recursos que afecten al futuro y en este caso estamos endeudados hasta el 2039 situación que mermará en las posibilidades de realizar la rehabilitación de manera rápida", aseveró.

Tras todos estos problemas que existen por las deudas que tiene la federación, el gobierno estatal hará inversiones para que se resuelvan en poco tiempo los problemas de infraestructura.

Cabe mencionar que el presupuesto aprobado por el congreso del estado de 200 millones de pesos destinados a la educación, facilitarán la atención en temas de infraestructura. Recordemos que dicho programa fue iniciado por el presidente de la república con el objetivo de mantener las escuelas, ya que anteriormente solo se tomaba en cuenta la infraestructura, por lo que este 2022, se hicieron ajustes en las reglas de operación a nivel federal para incorporar dos componentes más: 'La Escuela es Nuestra', puede atender inversiones en infraestructura, en alimentación y en horario extendido.

"Los 200 millones de pesos de aquí del estado, el acuerdo es buscar, orientarlos, principalmente en alimentación y en horario extendido, para que el recurso que viene de la federación se siga invirtiendo en infraestructura", exclamó.

A pesar de destinarse este recurso a temas de alimentación y horario extendido, destinando solamente el recurso que envía la federación a infraestructura, aún cuando los padres y madres de familia son los últimos en tomar la decisión, ya que el programa así lo establece, por lo que adelantó que tendrán una reunión con todos los diputados y diputadas para establecer bien todas las reglas de operación que tendrán los 200 millones de pesos que fueron destinados al estado.

Con esos 200 millones de pesos, la Sepyc buscará cubrir la alta demanda que se tenía de 1035 escuelas que funcionaban con el programa de escuelas de tiempo completo, teniendo en la actualidad la intención de mantener el horario extendido en las instalaciones educativas, al igual que la alimentación en las mismas.

El 50% de escuelas vandalizadas durante la pandemia: en Sinaloa: SEPyC. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Solamente el mantenimiento de estas 1035 escuelas costaba 500 millones de pesos. Por lo que le darán prioridad a todas las escuelas que las reglas de orientación las marcaron como las prioritarias que se ubican en zonas vulnerables, comunidades indígenas, niños migrantes.

La dependencia cuenta con el programa "Arraigo Rural" que engloba más de 500 planteles educativos, dónde todos los maestros y maestras reciben una compensación con el compromiso de que trabajen el horario extendido hasta las 17:00 hrs permitiéndoles que no se inviertan recursos en honorarios a los maestros para invertirlos en alimentación posibilidad para aumentar el número de centros educativos con esta modalidad haciendo rendir el recurso que ya está aprobado para 2023.

El programa 'Arraigo Rural' cuenta con alrededor de 526 escuelas en Sinaloa, implicando un recurso mayor, en un horario de trabajo extendido.

Al desaparecer las escuelas de tiempo completo en el estado, se busca que en los primeros tres meses del próximo año se pongan en marcha el programa 'La Escuela es Nuestra'.

Recalcó que no se cuenta con un número exacto de cuántas escuelas en Sinaloa en la actualidad necesitan mantenimiento, ya que, algunas que ya fueron reparadas en temas de agua y luz, cuentan con otras carencias que deben repararse para su funcionamiento adecuado.

El 50% de escuelas vandalizadas durante la pandemia: en Sinaloa: SEPyC. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Añadió que están realizando en conjunto con autoridades municipales y protección civil inspección de las escuelas, las más antiguas, para prevenir derrumbes de techos, incluyéndose en el presupuesto su rehabilitación.

Más del 50% de las escuelas en su totalidad que estaban dañadas y serían rehabilitadas con 130 millones de pesos destinados por parte del gobierno y el resto están en proceso de conclusión, ya que tienen problemas porque los contratos de la CFE no han sido autorizados, según datos del ISIFE.

Al terminar, Domínguez Nava dijo que la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa no administra ningún tipo de recurso, puesto que todo es administrado por ISIFE y la SEPyC solo válida la información de las escuelas que se tienen que atender.

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