/ lunes 17 de abril de 2023

Sinaloa y la lucha contra la pesca ilegal que afecta la producción en altamar

Aunque el changuerismo y la contaminación han golpeado fuertemente la actividad, la temporada 2022-2023 fue la mejor de los últimos 25 años

Mazatlán, Sin,- Desde hace 25 años Fernando Israel Ibarra no había vivido una temporada de capturas de camarón en las marismas del sur de Sinaloa como la de este 2023, con una producción de 400 toneladas gracias al trabajo de siete cooperativas, lo que representa un incremento del 250 por ciento respecto al ciclo anterior.

Él es hijo de uno de los fundadores de la cooperativa La Sinaloense, en el Huizache, comunidad de El Rosario; le tocó entrar a la actividad cuando la pesca de esteros, lagunas y marismas estaba sumergida en una crisis severa por la falta de desazolve, el changuerismo y la contaminación, que en los últimos años han golpeado fuertemente a los pescadores ribereños de la zona.

También puedes leer: Crimen organizado daña al sector pesquero de México

En los últimos años el tiempo de captura que tenían las siete cooperativas en la zona era de dos o tres días, solamente, se pescaban menos de 80 toneladas, pero en la temporada que acaba de terminar fue de poco más de un mes, con muy buenos resultados y más de 400 toneladas. Ya quedó demostrado que si realizan dragados y se cuida el recurso en temporada de reproducción, se pueden recuperar las producciones”, comenta el pescador con 25 años de experiencia.

A diferencia de la pesca en altamar, donde este año se tuvieron resultados negativos con una producción de 21 mil toneladas de camarón, un 20 por ciento menos que la temporada anterior y con solo el 30 por ciento de los 500 barcos que conforman la flota en operación, la actividad en las marismas es la otra cara de la pesca en el sur de Sinaloa y más ahora que parece que soplan nuevos vientos para los ribereños.

De extracción directa

Los mil 200 pescadores agremiados en siete cooperativas que trabajan el camarón y la escama en el sur de Sinaloa utilizan las atarrayas o artes fijas conocidas como tapos o cierras como métodos de pesca.

La pesca en las marismas es de extracción directa, mediante el uso de atarrayas o artes fijas como tapos o cierras, como se les llama, las cuales se tapan con varas de otate y se retiran antes de que entre la veda, para que exista libre flujo de larvas de camarón y peces hacia el sistema. Una vez que consideramos nosotros que ya entró la producción que se va a capturar durante la temporada en cuanto se levante la veda, se cierran los tapos; todos los socios trabajamos en la instalación y retiro".

Pese a estar en crisis durante más de 20 años, las cosas empiezan a cambiar. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

La laguna debe de tener una profundidad de dos metros a través de un dragado que viene desde el río Presidio y que termina al entrar a la laguna del Huizache, es un canal que debe de tener unos 25 metros de ancho. Estos dragados los hizo Conapesca en el 2004 y año tras año se hacen los mismos trabajos de colocar los tapos una vez que se haya iniciado el ciclo de la entrada de las larvas al sistema. Lo que sigue después es la vigilancia del producto para evitar la pesca ilegal.

Los pescadores se organizan, viene la Conapesca, hace sus rondines, la autoridad municipal nos apoya con elementos que cuidan todo el producto hasta el levantamiento de la veda y luego se hace el proceso de captura. Normalmente se pesca por la tarde noche y madrugada y en menor cantidad se hace de día”, dice.

Posteriormente se recoge el producto, se instalan básculas, se pesa, se enhiela en el cuarto frío y luego viene el comprador con el cual cada cooperativa hace su contrato o convenio de compra-venta y se lo llevan.

Las artes fijas conocidas como tapos o cierras tienen una tradición de siglos con una técnica sustentable. Los pescadores adquirieron conocimientos profundos sobre el ciclo de las especies de camarón y los cambios del medio ambiente para su desarrollo; así como una comprensión profunda de los movimientos de mareas.

La lucha contra la pesca ilegal

La incidencia de pesca ilegal en la zona del Huizache es alta, la veda inició el pasado 23 de marzo y conforme va incrementando la producción con la entrada de las bocas, empieza el furtivismo, por lo que hay que reforzar la vigilancia hasta el mes de septiembre, que es cuando termina la veda.

Felipe González López, pescador desde hace casi 50 años, estima que si no se implementan operativos los "changueros" pueden sacar hasta la mitad de la producción de la temporada.

En el huizache se utilizan artes de pesca fijas. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

"La pesca ilegal, si no se atiende, te deja un cuarto de la producción, ellos se llevan todo, es importante que haya la vigilancia, que se refuercen las acciones de los marinos e inspectores de pesca, nosotros como socios también hacemos los recorridos, pero nosotros sólo los ahuyentamos, no los podemos detener, se supone que ese es el trabajo de las autoridades”.

El socio de la cooperativa Costa Sinaloa recuerda que en el año 1985 se había tenido una de las mejores temporadas en las últimas décadas, con una producción de 300 toneladas.

Anteriormente, en 1975, dos cooperativas, La Sinaloense, en el Huizache y la Álvaro Obregón, en El Caimanero, sacaron hasta 600 toneladas y se mantenían con trabajo por muchos meses, esos eran buenos años, pero fue en los años 90 cuando empezó el declive de la producción y estuvimos en crisis durante muchos años, hasta ahora en el 2023, en la temporada que terminó en marzo, cuando se dio un importante incremento en la producción”, explicó.

Estos resultados los atribuye a la apertura de la boca del río Presidio en el mes de abril, cuando anteriormente se hacía en junio y agosto, cuando la arribazón de las larvas de camarón ya pasó en la zona y eran pocas las que entraban.

La Secretaría de Pesca se comprometió a realizar el desazolve a mediados de abril, pues es cuando entran los camarones a aparearse y a finales del mes y principios de mayo es cuando empiezan a arribar las larvas a las orillas para entrar a las marismas y refugiarse. Es un ciclo y buscan salir al mar, pero para ese entonces ya están los tapos y no pueden hacerlo”, dijo.

Urgen más recursos

La Secretaría de Pesca en Sinaloa anunció que en este mes comenzará la dispersión del recurso para el programa de Inspección y Vigilancia que se desarrollará durante la veda de camarón.

En el sur de Sinaloa hay mil 200 pescadores agremiados en siete cooperativas que trabajan el camarón y la escama. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, detalló que el programa cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesos y que en este año se tiene una mayor organización y más tiempo, además de que ya se encuentran los folios y la distribución del dinero correspondiente para cada federación, por lo que ya ha comenzado la inspección.

Tuvimos un buen ejercicio en el 2022, ya dimos el banderazo el pasado 2 de abril y ya está, en estos días, en esta semana se empieza a dispersar, ya están los folios, ya se dictaminó, ya está foliado, ya está bien distribuido el dinero de cuánto le corresponde a cada Federación, a la Unión de Armadores y a los Armadores de Topolobampo. Entonces, ya arrancaron con la inspección y la vigilancia, vamos a seguir trabajando igual que el año pasado, vamos a tener un poco más de tiempo, ya estamos más organizados”.

Guerra Mena aclaró que desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura supervisarán el trabajo de las embarcaciones para confirmar que se cumplan en tiempo y forma con el itinerario, además de que se realizará una evaluación a las federaciones.

“Son 14 millones lo que nos aprobó el gobierno del estado, ya se distribuyó, hubo aumentos, algunas federaciones van a recibir un poco más que el año pasado, vamos a supervisar el trabajo, vamos a evaluar las federaciones que sí hayan cumplido. Por eso las que tuvieron un buen comportamiento, no sólo en la inspección y vigilancia, sino también en la de motores marinos, nosotros les damos el incentivo de aumentarles, y las que tuvimos algunos problemitas, a nadie le estamos quitando el recurso, algunas las dejamos igual que el año pasado, pero otras sí tuvieron su aumento”, agregó.

La secretaria de Pesca hizo un llamado a los pescadores furtivos y a la sociedad en general para que en conjunto ayuden a preservar y permitir el desarrollo del camarón y de todas las especies.

Problemática en el estado

Sinaloa es el estado que más incumple las normas de pesca en todo el país, lo que convierte la problemática en una acción urgente de regular.

La directora de Transparencia de la organización Oceana, Mariana Aziz, aseguró que la pesca ilegal no declarada y regulada podría superar el 40 por ciento de la captura de camarón en México, de acuerdo con la estadística oficial, pero lo más preocupante es que a pesar de estos números no se están tomando acciones contundentes de combate a esta actividad.

"Cada vez hay menos presupuesto para inspección y vigilancia, menos inspectores de Conapesca, está la Marina pero no se ha terminado de definir qué le toca a cada quien", dijo

Además, aseguró que en enero de 2023 terminó el contrato de Conapesca con la empresa que prestaba el servicio del Sistema de Monitoreo Satelital a las embarcaciones camaroneras y que hasta el momento no se ha reanudado.

"Las más de dos mil embarcaciones mayores que se tienen en México hoy en día no son monitoreadas, se desconoce dónde pescan, cuándo y cómo, lo que significa un retroceso en monitoreo, inspección y vigilancia, así como de transparencia, porque desde enero no sabemos dónde están y qué hacen esos barcos, se supone que a finales de marzo se iba a reanudar el servicio, pero nada", dijo.

Datos

39 mil pescadores se tienen en Sinaloa.

1,200 pescadores en el sur de Sinaloa.

7 cooperativas trabajan el camarón y la escama en el sur de Sinaloa.

Para saber

La pesca en Sinaloa comienza su explotación en mar abierto a mediados de los años 40, lo que propició que la pesca por artes fijas, método tradicional utilizado desde la época precolombina por los pobladores de Sinaloa y Nayarit, fuera vista por las grandes flotas como un riesgo que afectaba sus intereses con el argumento que ambos pescaban las mismas especies.

Artes de pesca

Los tapos son filtros en canales y marismas que obstruyen el paso de las aguas; cierra, su parte vital, es una construcción hecha a base de materiales locales, constituida de dos hileras de pilotes de tronco de palma, clavados en línea recta de un margen a otro del canal.

Mazatlán, Sin,- Desde hace 25 años Fernando Israel Ibarra no había vivido una temporada de capturas de camarón en las marismas del sur de Sinaloa como la de este 2023, con una producción de 400 toneladas gracias al trabajo de siete cooperativas, lo que representa un incremento del 250 por ciento respecto al ciclo anterior.

Él es hijo de uno de los fundadores de la cooperativa La Sinaloense, en el Huizache, comunidad de El Rosario; le tocó entrar a la actividad cuando la pesca de esteros, lagunas y marismas estaba sumergida en una crisis severa por la falta de desazolve, el changuerismo y la contaminación, que en los últimos años han golpeado fuertemente a los pescadores ribereños de la zona.

También puedes leer: Crimen organizado daña al sector pesquero de México

En los últimos años el tiempo de captura que tenían las siete cooperativas en la zona era de dos o tres días, solamente, se pescaban menos de 80 toneladas, pero en la temporada que acaba de terminar fue de poco más de un mes, con muy buenos resultados y más de 400 toneladas. Ya quedó demostrado que si realizan dragados y se cuida el recurso en temporada de reproducción, se pueden recuperar las producciones”, comenta el pescador con 25 años de experiencia.

A diferencia de la pesca en altamar, donde este año se tuvieron resultados negativos con una producción de 21 mil toneladas de camarón, un 20 por ciento menos que la temporada anterior y con solo el 30 por ciento de los 500 barcos que conforman la flota en operación, la actividad en las marismas es la otra cara de la pesca en el sur de Sinaloa y más ahora que parece que soplan nuevos vientos para los ribereños.

De extracción directa

Los mil 200 pescadores agremiados en siete cooperativas que trabajan el camarón y la escama en el sur de Sinaloa utilizan las atarrayas o artes fijas conocidas como tapos o cierras como métodos de pesca.

La pesca en las marismas es de extracción directa, mediante el uso de atarrayas o artes fijas como tapos o cierras, como se les llama, las cuales se tapan con varas de otate y se retiran antes de que entre la veda, para que exista libre flujo de larvas de camarón y peces hacia el sistema. Una vez que consideramos nosotros que ya entró la producción que se va a capturar durante la temporada en cuanto se levante la veda, se cierran los tapos; todos los socios trabajamos en la instalación y retiro".

Pese a estar en crisis durante más de 20 años, las cosas empiezan a cambiar. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

La laguna debe de tener una profundidad de dos metros a través de un dragado que viene desde el río Presidio y que termina al entrar a la laguna del Huizache, es un canal que debe de tener unos 25 metros de ancho. Estos dragados los hizo Conapesca en el 2004 y año tras año se hacen los mismos trabajos de colocar los tapos una vez que se haya iniciado el ciclo de la entrada de las larvas al sistema. Lo que sigue después es la vigilancia del producto para evitar la pesca ilegal.

Los pescadores se organizan, viene la Conapesca, hace sus rondines, la autoridad municipal nos apoya con elementos que cuidan todo el producto hasta el levantamiento de la veda y luego se hace el proceso de captura. Normalmente se pesca por la tarde noche y madrugada y en menor cantidad se hace de día”, dice.

Posteriormente se recoge el producto, se instalan básculas, se pesa, se enhiela en el cuarto frío y luego viene el comprador con el cual cada cooperativa hace su contrato o convenio de compra-venta y se lo llevan.

Las artes fijas conocidas como tapos o cierras tienen una tradición de siglos con una técnica sustentable. Los pescadores adquirieron conocimientos profundos sobre el ciclo de las especies de camarón y los cambios del medio ambiente para su desarrollo; así como una comprensión profunda de los movimientos de mareas.

La lucha contra la pesca ilegal

La incidencia de pesca ilegal en la zona del Huizache es alta, la veda inició el pasado 23 de marzo y conforme va incrementando la producción con la entrada de las bocas, empieza el furtivismo, por lo que hay que reforzar la vigilancia hasta el mes de septiembre, que es cuando termina la veda.

Felipe González López, pescador desde hace casi 50 años, estima que si no se implementan operativos los "changueros" pueden sacar hasta la mitad de la producción de la temporada.

En el huizache se utilizan artes de pesca fijas. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

"La pesca ilegal, si no se atiende, te deja un cuarto de la producción, ellos se llevan todo, es importante que haya la vigilancia, que se refuercen las acciones de los marinos e inspectores de pesca, nosotros como socios también hacemos los recorridos, pero nosotros sólo los ahuyentamos, no los podemos detener, se supone que ese es el trabajo de las autoridades”.

El socio de la cooperativa Costa Sinaloa recuerda que en el año 1985 se había tenido una de las mejores temporadas en las últimas décadas, con una producción de 300 toneladas.

Anteriormente, en 1975, dos cooperativas, La Sinaloense, en el Huizache y la Álvaro Obregón, en El Caimanero, sacaron hasta 600 toneladas y se mantenían con trabajo por muchos meses, esos eran buenos años, pero fue en los años 90 cuando empezó el declive de la producción y estuvimos en crisis durante muchos años, hasta ahora en el 2023, en la temporada que terminó en marzo, cuando se dio un importante incremento en la producción”, explicó.

Estos resultados los atribuye a la apertura de la boca del río Presidio en el mes de abril, cuando anteriormente se hacía en junio y agosto, cuando la arribazón de las larvas de camarón ya pasó en la zona y eran pocas las que entraban.

La Secretaría de Pesca se comprometió a realizar el desazolve a mediados de abril, pues es cuando entran los camarones a aparearse y a finales del mes y principios de mayo es cuando empiezan a arribar las larvas a las orillas para entrar a las marismas y refugiarse. Es un ciclo y buscan salir al mar, pero para ese entonces ya están los tapos y no pueden hacerlo”, dijo.

Urgen más recursos

La Secretaría de Pesca en Sinaloa anunció que en este mes comenzará la dispersión del recurso para el programa de Inspección y Vigilancia que se desarrollará durante la veda de camarón.

En el sur de Sinaloa hay mil 200 pescadores agremiados en siete cooperativas que trabajan el camarón y la escama. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, detalló que el programa cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesos y que en este año se tiene una mayor organización y más tiempo, además de que ya se encuentran los folios y la distribución del dinero correspondiente para cada federación, por lo que ya ha comenzado la inspección.

Tuvimos un buen ejercicio en el 2022, ya dimos el banderazo el pasado 2 de abril y ya está, en estos días, en esta semana se empieza a dispersar, ya están los folios, ya se dictaminó, ya está foliado, ya está bien distribuido el dinero de cuánto le corresponde a cada Federación, a la Unión de Armadores y a los Armadores de Topolobampo. Entonces, ya arrancaron con la inspección y la vigilancia, vamos a seguir trabajando igual que el año pasado, vamos a tener un poco más de tiempo, ya estamos más organizados”.

Guerra Mena aclaró que desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura supervisarán el trabajo de las embarcaciones para confirmar que se cumplan en tiempo y forma con el itinerario, además de que se realizará una evaluación a las federaciones.

“Son 14 millones lo que nos aprobó el gobierno del estado, ya se distribuyó, hubo aumentos, algunas federaciones van a recibir un poco más que el año pasado, vamos a supervisar el trabajo, vamos a evaluar las federaciones que sí hayan cumplido. Por eso las que tuvieron un buen comportamiento, no sólo en la inspección y vigilancia, sino también en la de motores marinos, nosotros les damos el incentivo de aumentarles, y las que tuvimos algunos problemitas, a nadie le estamos quitando el recurso, algunas las dejamos igual que el año pasado, pero otras sí tuvieron su aumento”, agregó.

La secretaria de Pesca hizo un llamado a los pescadores furtivos y a la sociedad en general para que en conjunto ayuden a preservar y permitir el desarrollo del camarón y de todas las especies.

Problemática en el estado

Sinaloa es el estado que más incumple las normas de pesca en todo el país, lo que convierte la problemática en una acción urgente de regular.

La directora de Transparencia de la organización Oceana, Mariana Aziz, aseguró que la pesca ilegal no declarada y regulada podría superar el 40 por ciento de la captura de camarón en México, de acuerdo con la estadística oficial, pero lo más preocupante es que a pesar de estos números no se están tomando acciones contundentes de combate a esta actividad.

"Cada vez hay menos presupuesto para inspección y vigilancia, menos inspectores de Conapesca, está la Marina pero no se ha terminado de definir qué le toca a cada quien", dijo

Además, aseguró que en enero de 2023 terminó el contrato de Conapesca con la empresa que prestaba el servicio del Sistema de Monitoreo Satelital a las embarcaciones camaroneras y que hasta el momento no se ha reanudado.

"Las más de dos mil embarcaciones mayores que se tienen en México hoy en día no son monitoreadas, se desconoce dónde pescan, cuándo y cómo, lo que significa un retroceso en monitoreo, inspección y vigilancia, así como de transparencia, porque desde enero no sabemos dónde están y qué hacen esos barcos, se supone que a finales de marzo se iba a reanudar el servicio, pero nada", dijo.

Datos

39 mil pescadores se tienen en Sinaloa.

1,200 pescadores en el sur de Sinaloa.

7 cooperativas trabajan el camarón y la escama en el sur de Sinaloa.

Para saber

La pesca en Sinaloa comienza su explotación en mar abierto a mediados de los años 40, lo que propició que la pesca por artes fijas, método tradicional utilizado desde la época precolombina por los pobladores de Sinaloa y Nayarit, fuera vista por las grandes flotas como un riesgo que afectaba sus intereses con el argumento que ambos pescaban las mismas especies.

Artes de pesca

Los tapos son filtros en canales y marismas que obstruyen el paso de las aguas; cierra, su parte vital, es una construcción hecha a base de materiales locales, constituida de dos hileras de pilotes de tronco de palma, clavados en línea recta de un margen a otro del canal.

Deportes

Venados logra rescatar el último juego de la serie contra Navojoa

La novena porteña evitó la barrida por parte de la tribu

Local

Pondrán ‘al tiro’ los semáforos en Mazatlán

La semana pasada esta casa editora exhibió las condiciones en que operan algunos de estos aparatos en el puerto

Local

En Mazatlán entregan 444 despensas a familias vulnerables

Son de la zona urbana del municipio quienes reciben estos apoyos-, también la zona rural los tendrá

Local

SSPM Mazatlán admite repunte de asesinatos, pero ‘son bajos’

Las estrategias implementadas han permitido una disminución de la violencia en la zona sur del estado, dice el jefe policiaco

Local

¿Y a los desaparecidos, quién los ayuda? Preguntan tras evento de aguachile en Culiacán

En redes sociales se divulgó una foto en la que expresan inconformidad, pues el evento se realizó a un costado de donde se encuentra una madre en huelga de hambre

Cultura

Hoy inicia el homenaje a la pintora mazatleca Laura Elenes en su puerto natal

La escultora, pintora y grabadora originaria de Mazatlán será evocada durante un mes a través de la exposición retrospectiva “Hilos, Cuerdas y Tiempo”