Sindicato rechaza que regidores ‘tengan mano’ en revisión del Contrato Colectivo de Trabajo

La secretaria general del STASAM informa que en la próxima sesión podría aprobarse por el Cabildo esta disposición y modificar reglamentos municipales para tener dicha facultad

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · jueves 20 de junio de 2024

La protesta en el Palacio Municipal. Foto: Carla González / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Lo que motivó la movilización es la negativa a que los regidores sean partícipes en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que se hace cada dos años, y que actualmente las negociaciones se hacen solo entre el Alcalde y el sindicato.

Laura Elena Tirado Aguilar, secretaria general de STASAM, informó que en la próxima sesión, programada para este viernes, podría aprobarse por el Cabildo esta disposición y modificar reglamentos municipales para tener dicha facultad.

También puedes leer: Protestan sindicalizados mazatlecos previo a reunión del Alcalde con Estrella Palacios

"De acuerdo a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios de Sinaloa son el Alcalde y la secretaria general los que tenemos la facultad jurídica para tratar el tema laboral de nuestro contrato colectivo, aquí se les quiere dar la facultad (a los regidores), quiere involucrar al Cuerpo de Regidores, que son 12 y no estamos de acuerdo", expuso.

Tirado Aguilar tenía una audiencia programada con el Alcalde para este jueves a las 13:30 horas, sin embargo, una hora antes se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Concertación Política.

La intención de la Secretaría General del STASAM era poder participar en este encuentro y exponer sus motivos, y no una vez que ya hubo acuerdo entre los ediles.

"Se va a reunir el Comité de Concertación para tomar la decisión o afinar, yo creo que ese punto, así que pues no estamos de acuerdo, ya hemos tocado puertas el martes, fuimos a hablar con algunos integrantes de la Comisión de Gobernación, y pues ellos decían que el tema lo van a llevar”, agregó.

La líder sindical consideró que otorgarle facultades a los regidores sería perjudicial para su gremio, al robarles autonomía y violentando las leyes estatales, y no tiene nada que ver con la transparencia del proceso, que ya se ha transmitido en dos ocasiones, aunque dijo desconocer las intenciones que motivan esta decisión.