Culiacán, Sin.- La postura del Snte 53 para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022, se mantiene en que no existen las condiciones pertinentes para dar este paso y ahora que se van a integrar a los lineamientos de la SEP que sin importar que el semáforo epidemiológico sea rojo, habrá alumnos en las escuelas, un decreto no puede cambiar una realidad.
Así lo declaró el dirigente del Snte 53, Fernando Sandoval Angulo, quien destacó que, por decreto, el semáforo de ayer en rojo permitía tales cosas, y hoy posibilitarlo en el mismo contexto de pandemia, dice mucho de las decisiones de las autoridades federales.
Indicó que el semáforo epidemiológico rojo no solo es una posibilidad para tales o cuales actividades (entre esenciales y no esenciales), sino es una realidad de la pandemia por Covid-19 y en este caso, los hospitales de Sinaloa tienen más ocupación y los contagios y los decesos son elevados.
“Se está pensando en esa reunión, que tan solo cambiar una disposición de no se puede a sí se puede por decreto va a cambiar la realidad, pues arriesgaríamos bastante como país, como estado en este caso, Sinaloa”, reiteró.
Esto luego de que, en la reunión virtual de los jueves con gobernadores, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que gobierno federal convertirá las clases presenciales como una actividad esencial.
El funcionario federal dijo que, al tener la connotación de actividad esencial, no habrá restricciones para que las clases sean en las aulas, aun y cuando se continúe manejando el semáforo rojo.
En ese sentido, Sandoval Angulo, precisó que el ciclo escolar va a iniciar el 30 de agosto tal y como se tiene establecido, sin embargo, los maestros prefieren seguir laborando de manera virtual.
Comentó que, a pocos días del arranque del nuevo ciclo escolar, siguen esperando a que se le llame a una mesa de negociación con la Sepyc, para analizar los nuevos argumentos y en cuanto al modelo educativo mixto, no han sido notificados de cómo van a operar.
“Yo haría un llamado a que con mucha prudencia se tomen decisiones, efectivamente en estos momentos no vemos estas condiciones, sin embargo, siempre henos dicho que estamos dispuesto al dialogo, a sentarnos en una mesa de trabajo a valorar, porque no es cualquier tema la vida y la salud”, reiteró.
Puedes leer: No es momento para el regreso a clases presenciales: Estela Robledo
El dirigente del Snte 53, dijo que dependiendo del escenario que se genera son las decisiones que se deben de tomar, pero “decir que, en agosto, empieza llueve, truene o relampaguee las clases presenciales, es como decir ya estoy el 30 de agosto y estoy viendo que las condiciones son así”.
Añadió que, hasta el momento, 356 docentes se han contagiado de coronavirus, aun y cuando ya recibieron la dosis contra la enfermedad, de los cuales, 12 han fallecido.
Además, durante la contingencia sanitaria, 538 colaboradores de la sección activos y jubilados han muerto de manera directa o colateral del Sars-Cov-2.
Lee más aquí: