Solicitan al gobernador 25 mdp para programas en beneficio de ganaderos

Estos programas se basarán en la identificación de las cabezas de ganado enfermas con brucelosis y tuberculosis, además de una indemnización para los ganaderos tras la pérdida de los animales.

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 7 de julio de 2021

Serapio Vargas Ramírez pedirá 25 millones de pesos al gobernador de Sinaloa. Foto Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El diputado electo en el distrito 18, Serapio Vargas Ramírez, planteará al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que se envíe un anteproyecto del presupuesto de egresos y que se tome en cuenta una partida de 25 millones de pesos, para que la próxima legislatura y el próximo gobierno, impulsen programas a favor de los ganaderos.

El morenista señaló que luego de que Sinaloa perdiera el estatus ganadero en 2018, todavía hay dificultades para exportar becerros y ganado a los Estados Unidos, aumentando la decadencia por la pandemia del Covid-19.

Desde entonces, recordó, Sinaloa ha tenido que bajar sus precios en la venta de kilogramo de becerro en pie. Sin embargo, dijo que el gobierno no ha destinado un solo peso al apoyo de los ganaderos.

"No ha habido ni un solo peso por el gobierno del estado para mantener en buena salvaguarda ni las salidas ni la alimentación ni el agua suficiente para que la ganadería en Sinaloa se consolide y luego repunte", subrayó.

Manifestó que estos 25 millones de pesos, serán destinados a impulsar la búsqueda e identificación de cabezas enfermas con brucelosis y tuberculosis, además de indemnizar a ganaderos para efectos de la reposición de ganado contagiado.

"A un ganadero que tenga 10, 20 cabezas de ganado y que tenga esta enfermedad, lo dejas sin el puntero, prácticamente le quitas la base de la consolidación ganadera", dijo.

Puntualizó que ha pesar de la pérdida del estatus ganadero, en Sinaloa no se han destinado recursos para la indemnización y la eventual reposición, pues recordó el estado necesita tener menos del. 0.1 por ciento de cabezas de ganado enfermas, para que se desarrollen los barridos sanitarios.



Leer más aquí: