Culiacán, Sin.- Que refuercen y extiendan a otros estados las medidas de protección para los defensores de derechos humanos y periodistas que han sido agredidos es el llamado de diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Esta mañana en rueda de prensa, diversas organizaciones y colectivos en pro de los derechos humanos hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales de los mecanismos de protección para sumar esfuerzos y crear redes de apoyo para los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido agredidos.
También puedes leer: Buscan disminuir agresiones contra periodistas y defensores de Derechos Humanos
Esto luego de que el activista Miguel Ángel García Leyva fue agredido en Mexicali, Baja California, donde se encontraba realizando activismo el pasado 15 de septiembre.
“En mi carácter de defensor fui agredido por policías y civiles en la ciudad de Mexicali el día 15 de septiembre a las 11:00 de la noche, recibí una acción directa de un grupo de policías quienes me agredieron y actuaron con abuso de autoridad”, explicó el activista.
“Lógicamente que yo me resistí a una detención arbitraria, y prácticamente me torturaron públicamente, porque fue en el pleno centro cívico de la ciudad de Mexicali la noche del grito de independencia”.
María Isabel Cruz Bernal, madre buscadora y líder del colectivo Sabuesos Guerreras, señaló que la protección que brinda el Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es dentro del estado, pero cuando salen a otra entidad a realizar su labor de activismo se quedan desprotegidos.
“Yo creo que mientras estés en el lugar donde deben de proteger tienes los rondines, tienes la protección, pero cuando sales al exterior quedas totalmente desprotegidos, entonces creo que esa es la parte que habría que modificar con los mecanismos”, expresó Cruz Bernal.
Por lo anterior solicitan a las autoridades que haya mayor coordinación entre los estados para que puedan ser protegidos donde se encuentren.