Mazatlán, Sin.- El muelle pesquero del Parque Bonfil parece un cementerio, donde sólo unos cuantos armadores realizan trabajos de mantenimiento en las embarcaciones.
Falta poco más de un mes para que inicie la temporada de camarón en el Pacífico mexicano y sólo un 10% de las embarcaciones ha sido reparada.
El presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, manifestó que con la crisis laboral y económica que vive el país, por la emergencia sanitaria del Covid-19, la flota todavía no está lista para la próxima temporada de capturas de camarón.
Lee también: Leyendas del Sur: El “hijo pródigo” de Escuinapa
“Ha crecido la problemática, ya que a la falta de solución a los diferentes problemas pesqueros pues ahorita ya no hay certidumbre para la actividad, no hay una seguridad de que nuestros compañeros pescadores puedan ser enviados al mar en septiembre”, dijo.
Lizárraga Manjarrez mencionó que anteriormente se pensaba que cerca del 50% podría salir a trabajar, sin embargo estos últimos días la esperanza ha bajado tanto que sólo dan cabida a la incertidumbre y la preocupación.
Puedes leer: Catamaranes refuerza medidas sanitarias para evitar ser sancionados
Incluso, expresó que a un mes para que inicie de la temporada 2020-2021 en altamar, no hay una seguridad de que las familias que dependan de la actividad puedan llegar a ser empleadas.
Señaló que generalmente los trabajos que se realizan a la flota, previo a la temporada camaronera, empiezan en mayo, desafortunadamente ya es agosto y no se han realizado.
“La gente que le presta servicios a la actividad lamentablemente no ha logrado hacerlo este año y no es un problema que sea derivado de la actual pandemia, es un problema que ya tenemos tiempo atrás padeciéndolo. Alrededor del 10 por ciento de la flota de aquí es la que está recibiendo ese tipo de trabajo, previo a la temporada”, lamentó.
DATOS
500 embarcaciones se dedican a la pesquería del camarón en Mazatlán.
757 barcos en todo el Pacífico mexicano.
Lee más aquí ⬇