/ jueves 20 de enero de 2022

Sólo 150 barcos de Mazatlán continúan en la pesca en altamar

El presidente de la Unión de Armadores lamentó la problemática que arrastra desde hace algunos años el sector con los constantes incrementos del diésel marino

Mazatlán, Sin.- A cuatro meses de la temporada de capturas de camarón en altamar, solo un 30% de las embarcaciones de Mazatlán se mantiene en labores de pesca.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores, reveló que de los 500 barcos, 350 ya se encuentran amarrados de manera anticipada en el muelle del Parque Bonfil debido a que no lograron recuperar la inversión del segundo viaje.

Cada día está más compleja la producción, mientras más avanza la temporada, pues tiende a la baja y pues los costos de operación desafortunadamente están por los cielos, todavía hubo un incremento más al combustible”, dijo.

Y es que las 150 embarcaciones pesqueras que continúan en las capturas en un tercer viaje, tan sólo para el diésel marino necesitaron 660 mil pesos sólo para 30 mil litros.

Señaló que algunas embarcaciones llegaron en diciembre con una tonelada y media de camarón de exportación, cuando necesitan cuatro toneladas para poder cubrir los gastos de operación y poder salir nuevamente a las capturas.

"Desafortunadamente las capturas del camarón de exportación han sido muy por debajo del promedio, muchas de las embarcaciones han traído una tonelada y media, cuando se requieren cuatro para poder recuperar el costo de inversión principalmente del energético", expresó

El dirigente pesquero comentó que el panorama sigue complicado por los altos costos del diésel marino, energético primordial para la actividad, que además se le suma la baja producción, lo que hace poco operable las embarcaciones, situación que se arrastra desde hace más de tres años.





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Mazatlán, Sin.- A cuatro meses de la temporada de capturas de camarón en altamar, solo un 30% de las embarcaciones de Mazatlán se mantiene en labores de pesca.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores, reveló que de los 500 barcos, 350 ya se encuentran amarrados de manera anticipada en el muelle del Parque Bonfil debido a que no lograron recuperar la inversión del segundo viaje.

Cada día está más compleja la producción, mientras más avanza la temporada, pues tiende a la baja y pues los costos de operación desafortunadamente están por los cielos, todavía hubo un incremento más al combustible”, dijo.

Y es que las 150 embarcaciones pesqueras que continúan en las capturas en un tercer viaje, tan sólo para el diésel marino necesitaron 660 mil pesos sólo para 30 mil litros.

Señaló que algunas embarcaciones llegaron en diciembre con una tonelada y media de camarón de exportación, cuando necesitan cuatro toneladas para poder cubrir los gastos de operación y poder salir nuevamente a las capturas.

"Desafortunadamente las capturas del camarón de exportación han sido muy por debajo del promedio, muchas de las embarcaciones han traído una tonelada y media, cuando se requieren cuatro para poder recuperar el costo de inversión principalmente del energético", expresó

El dirigente pesquero comentó que el panorama sigue complicado por los altos costos del diésel marino, energético primordial para la actividad, que además se le suma la baja producción, lo que hace poco operable las embarcaciones, situación que se arrastra desde hace más de tres años.





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