Mazatlán, Sin.- La baja producción y los altos costos de operación ocasionaron que esta temporada sea muy corta para la mayoría de las embarcaciones camaroneras en Sinaloa, advirtió Jaime Osuna Magaña.
El presidente de Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola delegación Sinaloa adelantó que la mayoría de los barcos sólo realizarán dos viajes y que muy pocos tendrán la posibilidad de regresar a las capturas en enero.
"Yo creo que no habrá un tercer viaje, posiblemente serán muy pocos los que logren sacar los gastos, porque uno todavía le apuesta a que puedan traer algo de utilidad, pero no siempre es así y por eso estamos endeudados", dijo.
Osuna Magaña recordó que sólo el 49% de los barcos de una flota de 500 salieron a las capturas, pero al finalizar el primer viaje se amarraron otro más, entre un 35 o 40% regresaron a altamar.
Señalo que la producción ha sido baja con tallas chicas, son pocos los que han traído camarón U-10 y 12, la mayoría ha sido 21-25 y 16-20.
"Aquí en Mazatlán andan trabajando muy poquitos barcos, ayer me comuniqué a Topolobampo y es la misma situación, los precios andan más o menos igual, no han variado, pero el camarón azul y blanco se acabó y posiblemente tengan un repunte, que eso nos daría la oportunidad de seguir operando", expresó.
El dirigente de los industriales admitió que difícilmente tendrán apoyo para el diesel marino de parte del gobierno federal, porque al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le interesa el tema de la pesca.
Te puede interesar: Atenderán temas prioritarios para pescadores
Le hemos mandado escritos todas las organizaciones pesqueras pidiendo el apoyo, pero hasta el momento no habido respuesta Jaime Osuna Magaña
Lee más aquí↓