Mazatlán, Sin.- De las mujeres que denuncian violencia familiar, solo una tercera parte le da seguimiento para llegar a las últimas consecuencias, aseguró la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Al encabezar en Mazatlán una reunión con las titulares de los institutos municipales de las mujeres del sur del estado, informó que se han venido multiplicando los casos de denuncia por violencia familiar, y puso de ejemplo que en el 2005 en Sinaloa se abrieron 450 carpetas de investigación con motivo de la violencia familiar, y que al 2020 se cerraron más de 4 mil 300 carpetas de investigación.
“Es más la incidencia, lo que se formaliza como denuncia, es más de la tercera parte o menos de lo que realmente hay de incidencia, ¿con qué parámetro estamos diciendo esto?, con el parámetro de las llamadas que se dan a la línea de emergencia”, manifestó Guerra Ochoa.
Dijo que ya tienen un diagnóstico de todos los municipios, sobre todo los que están en Alerta de Género como es el caso de Mazatlán.
Consideró que se debe trabajar en la raíz del problema, y el agresor es parte del problema, además de que el 90 por ciento de las que están formalizando una denuncia, son mujeres, y en las denuncias, se desprende que sus parejas o familiar estaba bajo la influencia de las drogas o andaba armado.
“Pero lamentablemente, muchas de estas mujeres presentan la denuncia y no le dan continuidad y eso lo estábamos checando con el poder Judicial cuando nos dice de esas 3 mil 700 averiguaciones previas que se presentaron hasta el corte de octubre del 2021, estamos hablando de mil 030 aproximadamente juicios que tengan que ver con este tema de violencia familiar, o sea, es menos de la tercera parte”.
Indicó que las mujeres deben ser protagonistas de la paz, pero para lograrlo, deben crearse entornos seguros y entornos de paz, tanto social, familiar y de seguridad para las mujeres. Además de que se están trabajando programas para el empoderamiento económico de las mujeres.
Lee más aquí: