Culiacán, Sin. -El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) acreditó a un total de 11 ciudadanos que buscan contender en las elecciones del 02 de junio de manera independiente, es decir, sin partido político que los postule.
Luego de que este 18 de enero, se venciera el plazo para presentación de manifiesto de participación en el proceso electoral, tanto para partidos como para ciudadanos en general, se acreditó que once personas presentaron una intención de ser candidatos, por lo que ahora, tendrán que recabar firmar de apoyo ciudadano para poder lograr ser candidatos.
También puedes leer: Diputado del PAS impugnan protección de Derechos Políticos ante el IEES
Las 11 personas son: Apolinar García Carrera y Luis Antonio Medina Morales, como aspirantes a candidaturas independientes para la elección de la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Culiacán, y Santos Joel Cañedo Rodríguez, para la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Mazatlán.
Enri Inocente Arredondo Álvarez, es aspirante a candidatura independiente por la Diputación del Distrito 3, José Octavio Morales Osuna, por la Diputación del Distrito 5, Rubén Cenobio Beltrán Monreal, por la Diputación del Distrito 15 y Herman Nevárez Retana, por la Diputación del Distrito 16.
También se registraron, Jairo Samuel Leyva Soto, Martín Armenta Gil y Víctor Manuel Sarmiento Armenta, como aspirantes a candidaturas independientes para la elección de la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de El Fuerte y José Jaime Beltrán Armenta, para la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Ahome.
Todos ellos tendrán 30 días de plazo para realizar los actos a recaudación del porcentaje del apoyo ciudadano requerido por la ley, a través de la herramienta informática desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cada persona aspirante deberá reunir, cuando menos, la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalentes al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al Distrito electoral o al Municipio por el que desea postularse, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, en este caso, del año 2023.
Asimismo, la cédula de respaldo deberá estar integrada por ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales, del Distrito o del Municipio correspondiente, en el caso de Diputaciones y Ayuntamientos, respectivamente, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanas y ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.