Don Rubén Lizárraga Ramírez de 62 años de edad será uno de los 170 beneficiados en la Campaña de Cirugías de Cataratas que implementó el DIF Municipal y la Clínica Oftavisión.
Contó que este problema lo padece desde hace unos cinco años en ambos ojos aunque hace ya un tiempo se operó el ojo derecho, también a través de campaña que realizó la paramunicipal.
También puedes leer: Mazatlecos toman sus precauciones ante las altas temperaturas
"El problema lo tengo desde hace cinco años, ya me operaron de un ojo y falta el otro. Antes no veía muy bien, da tiro ya chocaba con los salientes de la banqueta", contó.
Agregó que por mucho tiempo hizo la lucha en el Hospital General Martiniano Carvajal, donde solo le hicieron dar vueltas a Culiacán y nunca se logró nada. Además, con un especialista particular la cirugía le salía en unos 15 mil pesos, recurso con el cual no cuenta, pues su oficio es de velador.
"Ya tenía miedo de cruzar las calles, de que me atropellara un carro, una moto, pero gracias a Dios que entramos a esa operación y ese segundo ojo ya va a quedar bien", agregó.
El padecimiento se le fue desarrollando poco a poco con el paso de los años hasta que la vista se le nubló por completo, era una situación muy desesperante para él, pues se le dificultaba hasta poner la forma en un documento. Cuando le quitaron el parche de la primera cirugía, expresó, tuvo un sentimiento como si hubiese vuelto a nacer al recuperar la visión.
Arranca la campaña
Durante el protocolo de arranque, la presidenta del DIF, María Teresa Apodaca Muñoz, comentó que se realizarán 170 cirugías en cinco fechas diferentes, este jueves se inició con la intervención a 40 personas, otras más acudieron para una valoración y programar su fecha de operación.
Informó que la aportación económica es una recaudación de fondos que se realizó a través del Gobierno del Estado, con el Cuadrangular del Bienestar el año pasado, donde lo recaudado se entregó al municipio, también hubo otro evento musical, un concierto en el Teatro Ángel la Peralta.
"A través de esas obras recaudamos recursos y ese recurso es lo que hace posible hoy que se puedan lograr estas cirugías", informó.
Reconoció que hay muchos adultos mayores en Mazatlán que sufren de este padecimiento, pero que por cuestiones económicas dejan hasta el último el tema de la salud, por ello la paramunicipal corre con todos los gastos aportando cuatro mil pesos por cada beneficiado, mientras que la Beneficencia Pública de Sinaloa también aportará con el lente intraocular que requieren los pacientes, además de un kit especial de cuidados post operatorios.
Para saber
Las cataratas son la causa principal de ceguera en adultos mayores, por lo que el beneficio de esta cirugía será inmediato; permitirá recuperar la visión y mejorar la calidad de vida de las personas.