Culiacán, Sin.- Otro día naranja ya se pinta en Sinaloa, las instituciones de gobierno y sus funcionarios realizan actividades para sensibilizar y contrarrestar la violencia contra la mujer. La primera actividad, por ejemplo, fue decorar los edificios con luces naranjas y pintar manos en murales blancos desde muy temprano este 25 de noviembre.
Pero estas actividades sociales, no se han reflejado en los números de feminicidios que tiene registrada la misma Fiscalía General del Estado (FGE), así como en los homicidios dolosos no tipificados como “feminicidios”.
La activista y abogada Teresa Guerra Ochoa, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), expuso que la atención a mujeres víctimas de violencia, es reprobable en el estado.
“Yo siento que muchas de estas campañas quedan en oropel, no las puedo descalificar totalmente porque sirven para sensibilizar, pero en atención a víctimas, no sirven para nada y en atención vamos retrocediendo. Eso es lo preocupante”, expuso, Teresa Guerra Ochoa.
En este sentido la activista Conzuelo Gutiérrez, puntualizó que muchas de las mujeres que denuncian violencia y piden protección, no la obtienen por parte de las autoridades.
Las víctimas se van con un papel en la mano y ya (acta de restricción o protección), pero nadie las acompaña Teresa Guerra Ochoa
De acuerdo con la FGE, van 213 asesinatos a mujeres en Sinaloa desde el 2017, es decir, desde que Quirino Ordaz Coppel comenzó a gobernar.
Los casos de violencia familiar que se han registrado del 2017 a la fecha, aumentaron, y de acuerdo a Guerra, en la mayoría de las denuncias que se hacen por este delito, las víctimas directas son mujeres.
Te puede interesar: Que sirva este día para exigir que la justicia sea más accesible para las mujeres
MUJERES ASESINADAS DEL 2017 A LA FECHA
- En 2017 se registró que 86 mujeres fueron víctimas de feminicidios
- En 2018 la cifra fue de 49
- En el año de 2019 fueron 44
- Hasta el día de hoy en este 2020, van 34 feminicidios
Lee más aquí↓