Culiacán, Sin.- Ante los gastos millonarios en compra de tortilla y carne de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el exrrector de la máxima casa de estudia, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que eran adeudos que se arrastraban desde años anteriores, los 30 millones de pesos en carne y 18 millones en tortillas.
Añadió que antes de la pandemia la universidad contaba con hasta 18 casas del estudiante que atendía a más de 890 alumnos, gasto que se fue arrastrando, pues ante problemas financieros la UAS es morosa con los proveedores.
También puedes leer: Rocha suma otros 100 mdp al presupuesto 2023 para la UAS
Asimismo, puntualizó que este gasto durante la pandemia por Covid-19, que corresponde a su administración, se redujo un 25 por ciento.
Asimismo, al día de hoy se cuenta solamente con 14 casas del estudiante funcionando.
En cuanto a las denuncias que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa (UIPES) ha presentado en su contra, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que no ha sido notificado al respecto por parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que esperará a ser notificado y confía en que se hará justicia y se van a esclarecer los señalamientos.
Mencionó que en lo personal no ha realizado actos ilícitos, y en cuanto a la inversión millonaria que se ha dado a conocer en la compra de tortillas, pollo y carne durante la pandemia de Covid-19, el exrrector de la Casa Rosalina precisó que corresponde al pago de adeudos anteriores que la Universidad venía arrastrando.
Guerra Liera, indicó que en la UAS no debe haber partidos políticos internos y dijo “fuera el PAS, fuera cualquier otro partido”.
“Tengo dos años que salimos, no estoy militando en ningún partido. Creo que no debe haber ningún partido en las universidades, debe ser una educación laica y apartidista. Estoy fuera de eso y que hoy la universidad debe dar la lección de reinventarse a través del diálogo”, comentó.
Finalmente, el exrrector mencionó que no ha tenido acercamiento con Jesús Madueña Molina sobre las denuncias que se han interpuesto en su contra y lamentó que la UAS, siendo la Universidad del pueblo, esté en una situación de señalamientos, en un desgaste y sobre todo en enfrentamiento con las autoridades estatales.