Mazatlán, Sinaloa.- De manera inusual, a la bahía mazatleca arriba el “pajarito”, el pequeño pez picudo, que normalmente se registra a mediados del mes de mayo.
La presidenta de la Unión de Vendedores de Pescado del embarcadero de Playa Norte, María del Rosario Flores Galindo, informó que aunque la presencia del pez es mínima, sí es notoria.
Dijo que los pescadores de la zona sacan entre tres y cuatro kilogramos al día, que inmediatamente lo “acomodan” entre los comerciantes para que lo expendan al público consumidor.
Puedes leer: Llegarán nuevos camiones urbanos a Mazatlán este mes
Los vendedores ofrecen a 100 pesos el kilo de pajarito sin cabeza, completamente limpio, listo para echarlo al sartén y empezarlo a cocinar, ya sea bien frito o a término medio.
Otra opción de compra, indicó, es el pajarito entero sin limpiar, el cual tiene un costo de 80 pesos el kilo, 10 pesos más al registrado durante las capturas del año pasado.
Flores Galindo mencionó que el pez es atrapado inclusive durante las mañanas, ya que normalmente los pescadores lo capturan por las noches, sobre todo si hay luna llena.
Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán da abono a Bomberos de Villa Unión
Precisó que posiblemente el agua de la bahía se mantiene en una temperatura cálida, factor que hace que los peces se acerquen en cardúmenes, lo que atrae no sólo a los trabajadores del mar, sino también a la aves que gustan de ellos.
La líder de comerciantes reconoció que las actuales capturas del pez pajarito no son iguales a las de hace 15 años, pues en ese entonces una panga capturaba cerca de media tonelada.
La abundancia de ese pescado, aseveró, beneficiaba a la gente que gusta consumirlo, pues en el embarcadero podía adquirir una cubeta llena por tan sólo 100 pesos.