Culiacán, Sin.- Luego de reconocer que hay momentos de inseguridad en Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sanchez, responsabilizó a los medios de comunicación sobre la perdición de inseguridad que tiene la ciudadanía.
Esto fue señalado por el funcionario en su discurso para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea; en presencia de mandos militares.
Puedes leer: Por diversos aspectos, periodistas son violentadas por funcionarios y crimen organizado
El secretario destacó los esfuerzos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la propia Policía del Estado para salvarguardar la integridad de la población.
No obstante, reconoció que hay eventos que impactan por sus características, pero que pese a eso se ha logrado brindar seguridad a los sinaloenses.
En este sentido, Mérida afirmó que si hay noción de inseguridad se debe a medios de comunicación que publican notas amarillistas.
“No se ha permitido que la delincuencia haya superado a estas autoridades, incluyendo a las autoridades de seguridad pública que representó. Si bien vemos notas de cierto punto amarillistas, alguna nota que se quiere dar a conocer algún medio que quiere superar a otro y una nota aparece hasta 7 u 8 o hasta 9 veces”, dijo.
Al bajar de la tribuna fue abordado por la prensa y ratificó que la publicación de hechos delictivos en varios medios genera la percepción de inseguridad.
Las cifras del estado
Durante el mes de enero del presente año, se reportó un incremento en homicidios. Mientras que el primer mes del 2023 se registraron 48 casos, este 2024 se contabilizaron 51.
El año pasado también culminó con más incidencia de este delito que el 2022, ya que los resultados fueron de 565 y 499 respectivamente, lo que significó un aumento del 13.14 por ciento.
Es de resaltar que la incidencia de este delito iba con tendencia a la baja, registrando una disminución del 28.21 por ciento en 2017, cuando Quirino Ordaz Coppel asumió el cargo de gobernador y nombró a Cristóbal Castañeda Camarillo como titular de la SSP.
La tendencia continuó a la baja durante el periodo de Coppel, y se mantuvo durante los dos primeros años de Rocha Moya en la gubernatura.
Sin embargo, en el 2023 se registró un repunte. Cabe mencionar que en dicho lapso el mando de la SSP pasó de Castañeda a Mérida Sánchez, cuando el primero presentó su renuncia en agosto de dicho año.