Mazatlán, Sin.- Jaime Othoniel Barrón Valdez reconoció que hay un repunte en los homicidios dolosos en Mazatlán, pero que los números son bajos en comparación con otros municipios del estado y del país.
Según el secretario de Seguridad Pública Municipal, las estrategias implementadas han permitido una disminución de la violencia en diversas zonas de Sinaloa, incluidas la región sur y centro del estado.
También puedes leer: Ejecutan a mujer y hombre en El Chilillo, al norte de Mazatlán
“Sigue siendo baja, tomando en consideración el momento en el que nos encontramos. Ha habido una disminución, yo creo que en toda la zona centro, la zona también sur del estado," indicó Barrón Valdez.
Sin embargo, aclaró que los datos detallados sobre los homicidios son responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, que tiene el control de las cifras oficiales.
También mencionó que muchas denuncias no son reportadas directamente a la Policía Municipal, sino que los ciudadanos las presentan a la Fiscalía, lo que complica el seguimiento de ciertos casos.
"El detalle, los datos ya crudos los tiene la Fiscalía. Nosotros muchas veces atendemos denuncias, otras no se denuncian, entonces no se denuncian a la corporación, lo hacen directamente por medio de la Fiscalía. Entonces ellos son los que tienen esos datos," puntualizó.
No hay despidos por reprobar exámenes
El secretario de Seguridad Pública Municipal aseguró que no se ha registrado ningún despido en la Policía Municipal por la negativa de los agentes a presentar los exámenes de control y confianza.
El funcionario explicó que los exámenes se realizan de manera regular y que supuestamente los elementos de la corporación cumplen con los requisitos sin mayores inconvenientes.
"Nosotros realizamos las evaluaciones de manera normal, no hay ningún elemento que se haya ido por ese tipo de motivo. Nosotros siempre estamos esperando las fechas del centro de evaluación y control de confianza, y todos los elementos asisten sin ningún problema. Hay elementos que aprueban, otros que no aprueban, y eso es una cuestión meramente administrativa," declaró Barrón Valdez, al ser cuestionado sobre si la resistencia a este proceso causó alguna baja en la policía local.