Mazatlán, Sin.- El Sindicato de Trabajadores Al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM) decidió proteger a los poco más de 400 empleados eventuales para que no los sumen a una empresa pagadora, acción que calificó el mismo Gobierno Municipal que no procede.
En una asamblea extraordinaria llevada a cabo en la cancha Germán Evers y como único punto, se analizó la situación de los trabajadores eventuales.
Puedes leer: Ex priista llega a la Delegación de Vialidad y Transporte en Escuinapa
En la asamblea, se acordó hacerlos miembros simpatizantes del STASAM, con lo que busca protegerlos de la intención del Ayuntamiento de brindarles la seguridad social a través de una empresa pagadora.
Se dijo que aun cuando no tengan derechos sindicales, formarán parte del sindicato, sin que ocupen estar sindicalizados.
Y sobre los más de 50 trabajadores que ya firmaron con la empresa pagadora, aseguraron que no formarán parte del STASAM.
Cuestionado al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain aseguró que esa decisión que asumió el STASAM no los protege, ya que si lo quieren hacer, deben de sindicalizarlos a todos, que es la única forma que para que tengan derechos sindicales.
Informó que el acuerdo que hay con el. STASAM para este año, son 100 plazas y el sindicato no los toma en cuenta, porque meten a familiares y otra gente, por eso hay gente que tiene 14, 16 o 18 años de antigüedad y no los han sindicalizado.
"No hay ningún riesgo, nada tiene que ver el sindicato ahí, el Ayuntamiento puede meter hasta los mismis sindicalizados en la empresa pagadora en una situación de cambiar de régimen al sistema de Salud y pensión, pudiera cambiarlos al ISSSTE o al Seguro Social sin ningún problema", manifestó.
González Zatarain indicó que Mazatlán es el único municipio que queda, ya los demás están en régimen del ISSSTE y Seguro Social y esta ciudad no lo ha hecho.
"Han utilizado a la gente de carne de cañón, no los sindicalizan pero los utilizan mucho, los utilizan para las movilizaciones para poder pedir y chantagear porque es la gente que más necesidad tiene y más vulnerabilidad tiene por eso los utilizan mucho, por eso que una cez que ya no estén en ese régimen a ellos se les dificulta", afirmó el Secretario del Ayuntamiento.