Escuinapa, Sin.- La tortilla sufrió un incremento en el precio de un peso por kilo, informó Ramón Rendón García, dirigente de la Unión de la Masa y la Tortilla.
El líder de la organización comentó que fue a finales del pasado mes de abril cuando se tomó la decisión de incrementar el costo de la tortilla, de 21 a 22 pesos.
Agregó que esto es consecuencia del incremento de los insumos, que elevan los costos de producción, principalmente la harina.
"Nos vimos forzados prácticamente a subirle un peso al kilo de la tortilla, nos incrementaron el precio de los insumos, el más importante es la harina, en menos de dos meses subió cerca de mil pesos más la tonelada, la estábamos pagando en 13 mil 435 pesos y actualmente la estamos pagando arriba de los 14 mil pesos".
A esto se le suma el incremento del precio del papel, el gas LP y refacciones de las máquinas.
Aclaró que este precio de 22 pesos lo están manejando las tortillerías que están agremiadas a la unión, ya que existen otras en el municipio que no pertenecen a la organización y ellos se manejan aparte.
"Tenemos 120 tortillerías en Escuinapa, de esas solamente 68 son las que están en la unión y son las que acordamos el precio que hoy tenemos, el resto son responsables de ellos mismos".
Lee más aquí: