Mazatlán, Sin.- El precio del trigo se ha disparado en todo México, ya que se rige a nivel internacional, lo que ha ocasionado que diversos alimentos preparados a base de harina vayan al alza, ¡Y los tacos son uno de ellos!
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán, Helena Larsen Ayala, aseguró que la guerra entre Ucrania y Rusia ha impactado en el sector alimenticio, al ser países clave en la producción del grano, lo que se ve reflejado al final de cuentas en aumentos también hacia el público consumidor.
También te puede interesar: Pescadores Artesanales de Playa Norte tienen buenas capturas de pargo y cochito
Manifestó que México es un país en el que este grano es básico para el consumo diario. Las harinas de trigo presentan un incremento por la escasez que existe, lo que aumenta el valor y lo que se verá traducido en el pan, tortilla y, por ende, en productos como los tacos.
“Al haber escasez por una guerra como la que existe entre Rusia y Ucrania, y que no pueda salir el producto de Ucrania hacia el resto de los países, sube el valor del trigo, y eso se ve en el pan, en las tortillas de harina, todos los productos que están alrededor del trigo van a incrementar, entonces, por lo tanto, el taquito que nos comíamos en un restaurante también va a subir su precio, porque las harinas ya incrementaron su valor”, finalizó.
EL SECTOR INDUSTRIAL ESTÁ PARALIZADO
La guerra tecnológica entre los principales países productores de chips electrónicos, Ucrania y Rusia, mantiene al sector industrial prácticamente paralizado, pues son estos componentes el cerebro de todo desarrollo tecnológico y actualmente se registra una escasez en su fabricación a nivel mundial.
Larsen Ayala confirmó que en Sinaloa también se viven afectaciones distintas debido a esta problemática mundial.
"Tenemos escasez en vehículos, en radiocomunicación, cámaras, de todo lo que es tecnología hay escasez, esta crisis mundial nos está afectando a la proveeduría y servicios que estamos alrededor de la industria, todos estamos viviendo la problemática", dijo.