Escuinapa, Sin.- Los comercios de productos frescos del mercado municipal Miguel Hidalgo están pasando "las de Caín" derivado de las altas temperaturas que se han presentado en el municipio.
Las carnicerías, pescaderías y pollerías son las que principalmente resienten las inclemencias climáticas, al poner en riesgo sus productos.
Francisco Aguilera Rojo, propietario de una de las carnicerías, comentó que a consecuencia de las altas temperaturas, resulta difícil para ellos mantener el producto en los mostradores, lo que los obliga a utilizar mayormente los equipos de refrigeración.
“Esta temporada es muy difícil para nosotros, no podemos tener cantidades grandes de producto en los mostradores porque corremos el riesgo de que lo podamos perder, eso sí, tenemos llenos los refrigeradores, porque es la única manera en que se puede conservar el producto”.
Al utilizar más los equipos de refrigeración, se produce un mayor consumo de energía eléctrica y por ende el pago de los recibos se incrementa.
Los recibos de la luz se nos incrementan, el consumo de energía se incrementa más o menos un 30 por ciento y es el incremento en el gasto que tenemos Francisco Aguilera Rojo
Dijo que la mayoría de los carniceros optan por disminuir el número de reses, como una medida para evitar o bajar la posibilidad de que el producto se les llegue a echar a perder.
Te puede interesar: Respaldan en Escuinapa "no apertura" de playas
“Si estábamos matando tres o cuatro animales por semana, ahorita estamos matando cuando más dos, porque sabemos que si la carne tarda en venderse, podemos salir perdiendo”.
Para finalizar, destacó que ellos aplican las recomendaciones que se les brindan por parte de la Secretaría de Salud para el mantenimiento de su producto, siendo la principal, mantenerlo limpio y con buena refrigeración.
Lee más aquí: