Mazatlán, Sin.- La cuesta de enero ha puesto la situación difícil para los comerciantes del Centro de Mazatlán. Y a pesar de que es un "fenómeno" que ocurre cada año, este 2021 se agudizó con la crisis sanitaria del Covid-19, pues apenas se venían recuperando de los estragos que ha dejado la pandemia cuando recibieron otro "golpe".
"La situación está muy difícil, uno trata de ir pisando hacia adelante, pero sí se ha retrocedido mucho", comentó Elpidio Guerrero, miembro de la Asociación de Comerciantes del Centro.
Dijo que en los 40 años que tiene trabajando en esta zona comercial nunca había sentido un inicio de año así, pues ni siquiera los fines de semana llegan turistas como otros años.
La caída de ventas ha sido de hasta el 50% y para evitar tener pérdidas, sólo surten la mercancía necesaria.
Ahorita vamos al día, hay que ponernos listos en este aspecto, además no tenemos ni capital para comprar de másGuerrero
Sin embargo la "pandemia" que más les ha impactado es la línea amarilla, pues ante la falta de estacionamientos, la gente ya no llega a comprar como antes.
Puedes leer: Separación de la basura ya es obligatoria
Guerrero indicó que haya o no ingresos, hay gastos que se tiene que pagar, como la luz, el agua y la renta. Incluso, varios compañeros han tenido que dejar de financiar servicios como la seguridad privada, pues ya no les alcanza.
Añadió que de los aproximadamente 200 comerciantes afiliados a la asociación, unos 60 han cerrado las puertas definitivamente desde que comenzó la pandemia y se estima que a finales del mes puedan darse más cierres, ante la incapacidad de los comerciantes de liquidar y solventar gastos por las bajas ventas.
Lee más aquí: