Suma Sinaloa 214 medidas de protección para periodistas agredidos

La directora del Instituto de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas detalló que son 60 beneficiarios, 29 periodistas, 19 defensores de los derechos humanos y el resto familiares

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · jueves 3 de agosto de 2023

En Mazatlán se ofreció el curso Servicios que brinda el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- A poco más de un año de su creación, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas suma 214 medidas de protección emitidas, desde comunicados, asesorías jurídicas, rondines de bitácora, protección policial permanente, la extracción de cuatro personas del estado y cámaras de videovigilancia.

La directora del instituto, Jenny Judith Bernal Arellano, detalló que son 60 beneficiarios, 29 periodistas, 19 defensores de los derechos humanos y el resto familiares.

Puedes leer: Periodistas y comunicadores tendrán un respeto estricto: Rocha Moya

Luego de impartir el curso Servicios que brinda el IPPPDDHyP a ONGs y personas de derechos humanos en Mazatlán, comentó que este tipo de acciones se concentran en Culiacán y que le sigue Ahome.

"Culiacán es nuestro foco central, pero también está Ahome, así como Mazatlán", dijo.

Bernal Arellano explicó que las agresiones son de todo tipo, desde demostraciones a través de redes sociales por parte de funcionarios públicos o civiles y amenazas, hasta el impedimento de la función.

La directora indicó que la prevención es fundamental y advirtió que viene un año electoral que será difícil para el gremio periodístico, por la crítica política.

Para saber

Mazatlán, Culiacán y Ahome son los tres municipios con más incidencia, en especial contra aquellos periodistas que cubren temas de corrupción, crítica política y la nota roja.

De acuerdo a la estadística he ahí la importancia de este tipo de talleres y capacitaciones.

Las agresiones, agregó, han ido desde denostaciones públicas, afectaciones a la credibilidad, hasta lesiones y amenazas de muerte, entre ellas mujeres.