Suma Sinaloa 2,560 quejas por violación a derechos humanos

Ayuntamientos, Fiscalía General de Justicia, Seguridad Pública y secretarías de Educación y Salud, entre las autoridades señaladas como responsables

Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Foto: Juan Carlos Ramírez│ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Hasta mediados de noviembre, en Sinaloa se habían presentado 2 mil 560 quejas por hechos violatorios a los derechos humanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, principalmente contra autoridades municipales, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la SEPyC, y las secretarías de Salud y General de Gobierno.

De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la CEDH, vía solicitud de acceso a la información, las visitadurías que más reciben quejas en el año son la zona centro del estado, con sede en Culiacán, la cual acumula mil 542 casos; la zona sur, con sede en Mazatlán, que registra 430, y la zona norte, en Los Mochis, con 423 quejas.

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado

Según las estadísticas en los últimos 4 años, los municipios con más quejas de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos son Culiacán con el 44.5% de las solicitudes, seguido de Mazatlán con el 22% de los casos, y Ahome, con 14.4% de las quejas.

Los principales hechos violatorios que se presentan ante la CEDH, conforme a los expedientes registrados, son: detención arbitraria, retención ilegal, negativa o deficiente atención médica, prestación indebida del servicio público, violación a los derechos de las víctimas de delito, acceso a la justicia, interés superior a la niñez, negativa al derecho de petición, defensa adecuada, derecho al debido proceso, entre otros.

Las autoridades señaladas como responsables en la queja recibida, en las que los actos y hechos fueron calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, aparecen: autoridades municipales con el 37.8% de las quejas; Fiscalía General de Justicia del Estado, con el 25.4%; Secretaría de Educación Pública y Cultura, con 11.6%; Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con 10.3%, y la Secretaría de Salud, con el 3.2%, estas acumulan el 88.3% del total.

Puedes leer: El Legislativo abre licitación para construir módulo para la UTF

A diferencia de otros años, en el 2020, la recepción de quejas de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos disminuyeron casi el 50%, fenómeno que se atribuye a los efectos de la pandemia del coronavirus que se ha prolongado por más de 9 meses, a palabras del visitador de la CEDH, Fermín Núñez Millán.

Del 2016 al 2019, las quejas por violación a derechos humanos acumularon de 4 mil 013 actos o hechos hasta 4 mil 993, y en el 2020, la cifra bajó a 2 mil 560, con corte al 24 de noviembre.

En los últimos 5 años, la CEDH ha girado 114 recomendaciones a autoridades señaladas como responsables de actos violatorios a los derechos humanos: 44 a autoridades municipales, 42 contra la Fiscalía General de Justicia, 12 a la Secretaría de Salud del Estado, 8 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, 6 a la SEPyC.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Los ayuntamientos acreedores desde el año 2016 son Mazatlán con 18 recomendaciones, de las cuales 12 se giraron en los últimos dos años, seguido de Culiacán con 10, Guasave con 6, Ahome con 3, Mocorito con 2, y Elota, Escuinapa y Salvador Alvarado, con uno por municipio.



Lee más aquí

Foto: Cortesía │ Ayuntamiento de Mazatlán