Mazatlán, Sin.- La violencia en Mazatlán ha golpeado a figuras relacionadas con la seguridad en el puerto.
El 9 de noviembre, Simón Malpica Hernández, ex secretario de Seguridad Pública Municipal en el gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres, fue asesinado en su domicilio en la colonia Juárez.
Puedes leer: ¿No que estaba tranquilo? Asesinan a 2 en una ‘habichuela’ frente al Parque Central
Malpica Hernández recibió al menos 12 disparos alrededor de las 9 de la noche.
Este asesinato se suma a la muerte de Jesús Eduardo Paredes Galindo, comandante de la Policía Municipal de Mazatlán, quien fue ejecutado el 19 de septiembre frente al fraccionamiento Los Mangos I.
Aunque llevaba meses sin ejercer sus funciones activamente, Paredes Galindo fue atacado mientras se encontraba en su vehículo junto a una acompañante, quien resultó ilesa.
Ambos crímenes marcan una peligrosa tendencia contra altos mandos de la seguridad en la región.
Los atentados reflejan un contexto de creciente inseguridad en Mazatlán, intensificado desde el 9 de septiembre con los enfrentamientos entre grupos armados que afectan a distintas zonas del sur de Sinaloa.
¿Qué dijo la autoridad sobre el atentado del 19 de septiembre?
El entonces alcalde de Mazatlán, Édgar González, declaró el 20 de septiembre que estos ataques podrían estar relacionados con asuntos internos de la corporación, sin vinculación directa con los grupos en conflicto.
“Nosotros creemos que éste es un tema interno de la policía. Es una creencia, no puedo dar una hipótesis de investigación porque de eso se encarga la Fiscalía, pero no tiene que ver con los enfrentamientos entre los grupos”, explicó González.