Mazatlán, Sin. - En lo que va del año se han encontrado 36 tortugas marinas muertas en las costas de Sinaloa, 30 han aparecido en Mazatlán y las otras seis en El Rosario; informó Beatriz Violeta Meza Leyva.
La encargada del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, precisó que en breve se iniciará un operativo en conjunto con la Marina, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con el fin de detectar y detener a quien violente y agreda a esta especie.
Y es que a través de Acuario Mazatlán se levantó el reporte de que los ejemplares que han llegado muertos a las playas del puerto, muestran signos de ahogamiento y marcas de red en sus aletas, lo que supone se enredan en las redes de los pescadores.
Es un reporte que nos hizo llegar Acuario Mazatlán, ya estamos tomando acciones nosotros, de hecho, tenemos la segunda reunión ya este viernes (hoy), pues tuvimos contacto con la Marina y Conapesca para tener un operativo en conjunto, no lo haremos público porque lo que queremos es detectar a quien esté haciendo una actividad ilícita, se sumará también Conanp. Se pretende tener presencia en toda la playa, sobre todo en Mazatlán.
Beatriz Violeta Meza Leyva
Reiteró que la tortuga marina actualmente se encuentra en peligro de extinción y está protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece duras sanciones, tanto penales como económicas, para quien dañe a esta especie que forma parte de la riqueza biológica y el patrimonio de la nación.
Es un delito federal de orden penal y de orden administrativo el dañar a un ejemplar de esta especie. Son dos sanciones que pueden recibir, una es de orden penal, que va desde uno a nueve años de prisión y si es en un área natural protegida son tres años más de prisión y las sanciones penales pueden ir desde 25 mil hasta 2 millones de pesos, administrativamente, además, pueden hacerse acreedores a una sanción que va de 4 mil 224 pesos a cuatro millones 204 mil pesos.
Meza Leyva
Aseguró que hasta el momento todas las especies han sido encontradas con chinchorros alrededor de las aletas y el cuello, así como restos de red, por lo que piden tanto a los pescadores como a la ciudadanía tener más conciencia.
ANTECEDENTE
En el mes de mayo se encontraron 52 caparazones de tortuga marina en una zona de manglar en la Isla de la Piedra, lo cual dejó en evidencia que estos ejemplares fueron utilizados para el consumo humano.
DATO
36 tortugas muertas han aparecido en costas de Sinaloa
30 en Mazatlán
6 en Rosario
Lee más aquí ⬇