Suman en Mazatlán 450 amparos contra certificado de vacunación

Abogados independientes brindan asesoría gratuita a ciudadanos que no cuentan con el certificado de vacunación

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Ciudadanos se amparan en contra de exigir comprobante de vacunación en negocios y centros comerciales. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Jesús Cacique Almaraz, integrante del Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán, informó que a la fecha se han interpuesto alrededor de 450 amparos de ciudadanos que no tienen certificado de vacunación o que están en contra de la disposición del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres sobre la exigencia del documento para acceder a centros comerciales o establecimientos locales.

Dijo que esta labor social la realizan abogados independientes, mientras que organismos colegiados se mantienen “impávidos” ante la nueva disposición ordenada por el presidente municipal de Mazatlán que viola los derechos y garantías de las personas.

Como Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán encabezamos la interposición de amparos en contra de la postura del presidente municipal para que pidieran certificado en los accesos a comercios, decían que no iban a proceder y muchos abogados están impávidos, sin moverse, y estamos ganando, ya hay como 450 amparos interpuestos”, expresó.

Indicó que salvo ellos y el abogado David Cristóbal Álvarez, ningún otro colegio de abogados ha participado en dar asesoría gratuita a la ciudadanía que está en contra de esta disposición.

“Además de nosotros, por otra parte está Cristóbal que también presentó amparos en el mismo sentido, pero de ahí en fuera nadie se ha movido”, apuntó.

Comentó que el juzgado está resolviendo y concediendo la suspensión de esta disposición en la que se exige el comprobante de vacunación para ingresar a comercios por considerarlo que viola la Constitución Mexicana.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Aclaró que la asesoría que el grupo Unido de Abogados ofrece es completamente gratuita; entre los requisito, añadió, se debe presentar una copia del INE y un comprobante de domicilio en las oficinas ubicadas sobre la avenida Gutiérrez Nájera No.102, frente al mercado Juan Carrasco.

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Refiere que una vez que la persona obtiene su amparo puede asistir a cualquier establecimiento con él y se le tiene que respetar el documento, de lo contrario, el negocio estaría incurriendo en un delito al no acatar una orden de carácter federal.

Si le impiden o lo bloquean al presentar su documento, hay una violación a las garantías, una violación al amparo, y eso ya es materia penal que se sanciona”, indicó.







Lee más aquí: